Vocación del servicio en colombia y nuevas formas de colonialismo en la lógica managerial - Núm. 58, Enero 2019 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 847129395

Vocación del servicio en colombia y nuevas formas de colonialismo en la lógica managerial

AutorOscar Andrés López Cortés
CargoUniversidad Libre, Colombia
Páginas91-106
Artículos
Vocación del servicio en Colombia y nuevas formas de colonialismo en la lógica
managerial *
Vocation of civil servant in Colombia and new ways of colonialism in the managerial logic
Vocação do serviço na Colômbia e novas formas de colonialismo na lógica managerial
Oscar Andrés López Cortés a
Universidad Libre, Colombia
lopez-oscar@javeriana.edu.co
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-58.vscn
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20560207007
Fecha de recepción: 27/09/2018
Fecha de aprobación: 29/03/2019
Fecha de publicación: 30/06/2019
Resumen:
Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográca y de análisis documental sobre la vocación del ser vicio en
el sector público. La hipótesis es que la vocación del servicio entró en la gestión pública nacional como parte de un conjunto de
reformas administrativas orientadas por la lógica managerial, adoptadas por los gobiernos de Colombia para atender las exigencias
de los organismos internacionales, congurándose así una nueva forma de colonialidad epistémica. Se concluye que en las prácticas y
los discursos institucionales que denen y prescriben la vocación del servicio, esta se asume como un atributo natural de las personas
que laboran en la administración pública y que se puede incentivar sin importar las condiciones objetivas de trabajo.
Códigos JEL: J78, K31, M12, M54
Palabras clave: vocación, reformas administrativas, gestión pública, lógica managerial.
Abstract:
is paper exposes the results of ethnographic and documental analysis research. e hypothesis argues that the vocation of civil
servant came into the National public management as part of administrative reforms set guided by the managerial logic , adopted
by Colombian governments to attend the international organizations requirements, thus conguring a new way of epistemic
colonialism. e conclusion is that in the institutional practices and speeches that dene and prescribe the service vocation this is
assumed as a normal attribute of the civil servants, and thus, service vocation could be incentivized no mater the objective conditions
of labor.
JEL Codes: J78, K31, M12, M54
Keywords: Vocation, administrative reforms, public management, managerial logic.
Resumo:
Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa etnográca e de análise documental sobre a vocação do serviço no setor público.
A hipótese é que a vocação do serviço ingressou na gestão pública nacional como parte de um conjunto de reformas administrativas
orientadas pela lógica managerial, adotadas pelos governos da Colômbia para atender às exigências das organizações internacionais,
congurando-se assim uma nova forma de colonia lidade epistêmica. Conclui-se que nas práticas e d iscursos institucionais que
denem e prescrevem a vocação do serviço, esta é assumida como um atributo natural das pessoas que trabalham na administração
pública e que pode ser estimulada independentemente das condições objetivas de trabalho.
Códigos JEL: J78, K31, M12, M54
Palavras-chave: vocação, reformas administrativas, gestão pública, lógica managerial.
“Volvimos a nuestro hogar, estos Reinos
Pero no se siente cómodo aquí,
Notas de autor:
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: lopez-oscar@javeriana.edu.co
Con un pueblo ajeno aferrándose a sus dioses.
Me alegraría de otra muerte.”
(Poema El viaje de los Magos de T. S. Eliot)
Cuadernos de Administración, 2019, 32(58), ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
Me alegraría de otra muerte (No Longer at Ease, 1960), novela de Chinua Achebe, describe la situación de
Obi Okonkwo, quien tras estudiar en Inglaterra regresa a su natal Nigeria para desempeñarse como empleado
público. La novela describe el peso de la relación colonial de Europa sobre África durante el período de
descolonización de la década del 1950. No obstante, la descolonización es puesta en tela de juicio por Achebe,
quien muestra cómo se perpetuó esa relación, no sólo en las estructuras jurídicas y políticas de las naciones
que allí aoraron, sino en las subjetividades como las del imaginario Obi Okonkwo.
La continuidad del colonialismo se maniesta en la agenda de reformas que los estados europeos y
norteamericanos imponen en África y América Latina. Entre los años 2010 y 2017, una de las prioridades
del g obierno colombiano fue conseguir la admisión del país en la Organización para la Co operación y el
Desarrollo Económico –OCDE –; entre los requisitos que debía cumplir para ello estaba modernizar el
Estado, lo que requería una transformación legal de la estructura de la administración pública. Pero con otras
prioridades en la agenda p olítica, el gobierno colombiano adoptó por vía de decretos algunas medidas para
transformar la administración, entre las cuales se encuentra la generación de una cultura de la vocación del
servicio.
Este período de cambios en la administración pública en Colombia está marcado p or nuevas formas de
intervención colonia l, en particular las impuestas por la OCDE. El objetivo principal de este artículo es
identicar la manera como se instala el discurso de la vocación del servicio en las entidades públicas donde se
realizó el trabajo de campo etnográco, para lo cual se denió la siguiente hipótesis: la vocación del servicio
ha entrado en la gestión pública como parte de un conjunto de reformas administrativas orientadas por la
lógica managerial que han sido adoptadas por los g obiernos de Colombia desde nales de la primera década
del siglo, para atender exigencias de los organismos internacionales, congurándose así una nueva forma de
colonialidad epistémica.
Este artículo se divide en cuatro partes: el método empleado en la investigación, el contexto político de las
reformas en la administración públ ica durante el periodo analizado, el concepto de vocación del servicio, y
nalmente, con apoyo en los estudios críticos del trabajo, el análisis de las prácticas institucionales sobre la
vocación del servicio en el marco de las reformas promovidas por la OCDE en Colombia.
El método empleado
Entre 2012 y 2015 hice parte de la práctica “Mundo del Trabajo, Cultura y Subjetividad” dentro del cual
se desarrolló un proyecto intervención-investigación entre el Departamento de Psicolog ía del Trabajo y
las Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Ponticia Universidad Javeriana y el Departamento
Administrativo de la Función Pública –DAFP–. Un equipo de profesores orientábamos la práctica de
estudiantes de últimos semestres de psicología realizada en el DAFP, al cabo de la cual entregaban a la Entidad
una lectura cultural al cabo de la cual se entregaba un informe (Pulido, 2008).
Durante el proyecto la Entidad solicitó una indagación particular sobre la vocación del servicio en el
empleo público. El requerimiento surgió porque la OCDE había recomendado al gobierno colombiano
modernizar la administración pública, y la Entidad consideró necesario reforzar la vocación del servicio.
Procedimos entonces a diseñar un microproyecto de investigación que atendiera al requerimiento hecho por
el DAFP. Para ello, revisamos literatura, leyes, decretos, sentencias, directrices internas de la función pública,
resoluciones administrativas, documentos Conpes, entre otros textos que abordaran el concepto de vocación
del ser vicio. Adicionalmente las estudiantes entrevistaron bajo la coordinación del equipo de profesores a

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