Promoción del voto en blanco - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695098

Promoción del voto en blanco

Páginas25-25
25
CONSEJO DE ESTADO
Impuesto predial
Es de carácter real y no recae sobre el derecho de propiedad de bienes raíces, sino que se genera por la simple
existencia de los inmuebles. Los poseedores y usufructuarios de éstos también pueden ser sujetos pasivos del gravamen
De conformidad con la Ley 44 de 1990, el
  

se ejerza sobre un bien inmueble, en cabeza de

   -
gación, según corresponda, de declarar y pagar
el impuesto. Sobre el particular, la Corte Consti-
tucional en sentencia C-876 de 2002 M.P. Álva-
ro Tafur Galvis, precisó: “El sujeto pasivo del
impuesto predial es indeter minado (propietario
pleno, poseedor, usufructu ario, nudo propieta-
rio etc, quien pague el impu esto no puede alegar
pago de lo no debido)”. Conviene anotar, para
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-
das como propter rem, es decir, se genera pa ra el
contribuyente una prestación de dar, por su vin-
culación a un derecho real o a un in mueble y sólo
en razón de ello. En otras palabras, la obligación
nace para el sujeto pasivo del impuesto en función
de un derecho real. Así las cosas, las expre siones
grava la propiedad inmueble” “o poseedor” del
artículo 15, “posesión o usufructu ó (sic)del ar-
tículo 16, y “poseedora” del artículo 17 del acuer-
do municipal, se ajustan a las normas invocadas
-
dó anotado, el impuesto predial es un gravamen
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predio o propiedad raíz, cuyo sujeto pasivo pue-
de ser el poseedor o usufructuario del inmueble,
dada la relación de ese sujeto con el bien”. (Cfr.
Consejo de Estado, Secci ón Cuarta de lo Contencioso
        
  
 
Medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo
LaregulaciónprevistaenlaLeydeleconerealjuezunmargen
de estudio más amplio del que preveía la legislación anterior sobre la materia
De conformidad con lo previsto por el artículo 231 de la Ley 1437 de
2011, en armonía con el artículo 229 de la misma, cuando se pretenda la
nulidad de un acto ad ministrativo, la medida cautelar de suspensión provi-
sional de los efectos de éste, podrá pedirse (i) en la demanda o en escrito


violación de las normas invocadas por la par te actora surja: (i) del análisis
del acto demandado y su conf rontación con las normas superiores expresa-
das como violadas o (ii) del estudio de las pr uebas allegadas con la solicitud.

de la suspensión provisional establecida en el , prescinde de la
” exigida en la antigua legislación, y “presenta una
   -
ma obliga al juez administrativo a realizar el a nálisis entre el acto y las
normas invocadas como t ransgredidas y a estudiar las pruebas allegada s
con la solicitud

la prevista en la legislación anterior. (Cfr. Consejo de Estado, Sec ción Cuarta
Auto de 29 de enero de 2014, exp. 11001-03 -27-
000 -2013-00014- 00(20066), M.S. Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez).
Procedimiento administrativo de cobro coa ctivo
Es demandable el acto que niega la prescripción de la acción solicitada
con base en el artículo 838 del Estatuto, Tributario dado que se trata de una
controversia independiente de la mera ejecución de la obligación tributaria
En cuanto a los actos dictados en el cu rso del procedimiento admi nistra-
tivo de cobro coactivo, de conformidad con lo dispuesto en los ar tículos 101
 y 835 , sólo son demandables ante la Jurisd icción de lo Contencioso
          
 

   
situaciones jurídicas u obligaciones son suscept ibles de control jurisdiccio-

afecta los intereses de los contribuyentes o responsables del impuesto. En
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    
pueden ser discutidos ante esta ju risdicción. En el sub examine se advierte
  

pago hasta la fecha de la solicitud- había transcu rrido el término legal para
hacer efectivas las obligaciones a su cargo, contenidas en el manda miento
de pago. Por su parte la   
de conformidad con lo previsto en el artículo 72 de la Ley 116 de 2006, la

-


no puede tenerse como un simple acto de tr ámite dentro del procedimiento
administ rativo de cobro coactivo pues contiene una manifestación clara de
 

    -
dicción, a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del
derecho promovido por el señor (X), determinar si en el caso concreto ha
operado la prescripción de la acción administrativa de cobro coactivo, es
decir, si la administración tributaria perdió la facultad para exigir el pago
        
304-007 de 21 de octubre de 2003. (Cfr. Consejo de Estado, Se cción Cuarta de
 Auto de 27 de marzo de 2014, exp. 25000 -23-37-
000 -2013-00314- 01 (20244), M.S. Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia).
Promoción del voto en blanco
Suspensión provisional de la expresión “por cinco (5) ciudadanos
aptos para votar en la circunscripción en que adelanten
la promoción”, contenida en la Resolución 0920 de 2011
     
comité de inscriptores pa ra la promoción del voto en blanco debía estar inte-
grado por cinco (5) ciudadanos, constit uyéndose en una diferencia sustan-
cial con la regla invocada como infr ingida al determinar un núme ro mayor
 
-
-
tica del voto en blanco como mecanismo de participación ciuda dana y más



   
ser ciudadanos, deben est ar habilitados para votar en la circunscripción en

efectivamente, como lo señaló el actor, en este aspecto el acto acusado al
 
diferentes a los establecidos por el artículo 258 de la Constit ución Política,
vulnera las normas superiores y resulta imperativo decretar la suspensión
provisional del aparte normativo transgresor de la legalidad objetiva. En
   
Consejo Nacional Electoral al establecer en el inciso pri mero del artículo 2º
de la Resolución 920 de 2011 un número mayor de integrantes de los comités
ciudadanos hábiles
para votar”, excediendo la cantidad y calidades dis puestas en el artículo 28
de la Ley 1475 de 2011, deberá decretarse la suspensión provisional parcial
de la frase “por cinco (5) ciudadanos aptos para votar” de la disposición
      
resto de los supuestos consagrados e n la norma examinada no contravienen
el artículo 258 de la Constitución Política o el 28 de la Ley Estatutar ia tantas

legalidad y por contera sus efectos ejecutivos y ejecutorios, en el entendido

es la frase “por tre s (3) ciudadanos” consagrada en el ar tículo 28 de la Ley
  
   
-
nette Bermúde z Bermúdez).

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