Voto en blanco y procesos organizativos en la representación de negritudes en Colombia: elecciones del 2018 - La inclusión y sus obstáculos - En configuración permanente - Libros y Revistas - VLEX 911526269

Voto en blanco y procesos organizativos en la representación de negritudes en Colombia: elecciones del 2018

AutorMateo Villamizar-Chaparro, Cristina Echeverri-Pineda
Páginas309-332
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12
Voto en blanco y procesos organizativos
en la representación de negritudes en
Colombia: elecciones del 2018*
M V-C
C E-P
Introducción
En las elecciones legislativas del  compitieron en el distrito afrocolom-
biano  aspirantes en  listas para el acceso a dos curules en el Congreso
de la República. Estos centenares de candidatos obtuvieron el  del total de
votos en esta circunscripción. El restante   correspondió al número
de personas que votaron en blanco. No obstante, la mayoría de estos votos se
encontraron en zonas que se caracterizan por no tener organizaciones afro
fuertes o en las que este tipo de organizaciones cambian muy rápidamente.
Estos resultados presentan dos fenómenos poco estudiados conjuntamente en
relación con la participación étnica en Colombia. Por un lado, se destaca un
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
En este documento se usarán indistintamente los términos afro, afrocolombianos, negros,
comunidades negras y negritudes.
Los ganadores, John Arley Murillo, avalado por el consejo comunitario ancestral de comuni-
dades negras Playa Renaciente, en zona rural al nororiente de la ciudad de Cali, y Hernán Ban-
guero Andrade, avalado por el consejo comunitario La Manuncia de López de Micay, en la costa
pacíca caucana, obtuvieron solo el  del total de votos.
Por otro lado, el total de sufragantes habilitados para todas las circunscripciones de la Cámara
de Representantes en el  fue de ., personas. De este total, votaron en cualquiera de
las circunscripciones .,, es decir, el , del total. En particular, en la circunscripción
afro se recibieron . votos.

  
deseo de participar en la circunscripción afro así no se vote por ningú n can-
didato. Mientras que, por el otro lado, se observa cómo las organizaciones
afrocolombianas pueden generar incentivos para que sus miembros voten de
cierta manera. Este capítu lo tiene como propósito entender cuál es la relación
entre la capacidad organizativa af ro y los votos en blanco durante las eleccio-
nes del .
Para competir en la circunscr ipción afro es necesario que un candidato
tenga el aval de una organización af ro acreditada por el Ministerio del Interior.
Estas organizaciones deben demostra r cada cierto tiempo que están trabajando
a favor del mejoramiento de la comunidad afrocolombiana en su territorio.
Dado su carácter étnico, los partidos tradicionales no pueden participar en la
circunscripción afro, lo cua l incrementa las posibilidades de ganar que tienen
las organizaciones afro, al evitar la competencia con colectividades políticas
más estructu radas y maquinarias políticas. No obstante, en este capítu lo argu-
mentamos que las organizaciones afro que se la nzan a elecciones realizan fun-
ciones de partidos políticos a nivel local. Pa rticularmente, denen la selección
de candidatos, la promoción de información al votante y la organizac ión de los
votantes durante la época electoral. Por ende, la presencia de procesos organi-
zativos afro a nivel municipal reduce la incer tidumbre de los electores al brin-
darles información sobre la oferta electoral disponible en la circunscripción,
generando una disminución del voto en blanco.
En comparación con las elecciones del  es preciso resaltar que en el 
las dos curules de la circu nscripción afro no quedaron en manos de la misma
organización. Adicionalmente se presentaron trece organizaciones más que
en el  (gráco ), lo cual indica nuevamente el nivel de competencia en la
circunscripción. Asimismo, en el , el tota l de votos válidos f ue de .,
Gráco . Número de partidos compitiendo por la circunscripción afro
27
66
28
42
0
10
20
30
40
50
60
70
2006-2010 2010-2014 2014-2018 2018-2022
Número de partidos
Periodo
Fuente: elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

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