Vuelta al oro, ¿habrá suficiente? - 24 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 229081258

Vuelta al oro, ¿habrá suficiente?

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha propuesto retornar al patrón oro para superar la inestabilidad monetaria. La propuesta sorprende por provenir de quien ejerció el alto cargo de negociador comercial de Estados Unidos, país titular del dólar, divisa usada como moneda de reserva desde la II Guerra Mundial.

Joseph Stiglitz ha propuesto adoptar una moneda multilateral como el bancor propuesta por Keynes, que sería emitida bajo responsabilidad de todos los países. Y China ha entregado un volumen significativo de su moneda para adquirir títulos del FMI denominados en DEG con lo cual está aportando fondos en una divisa diferente a las que hasta ahora han hegemonizado el escenario monetario mundial. Y los acuerdos firmados por China con Turquía para comerciar en las modas propias, demuestra el interés de esos países en desvincularse del dólar.

Similares decisiones han tomado Brasil y Argentina al abrir créditos para financiar el comercio binacional sin utilizar dólares, y los países del Alba han creado una unidad monetaria de compensación denominada sucre. Esta tendencia a reducir la dependencia del dólar se observa en la decisión europea de crear el euro y de mantenerlo aun a pesar de la gravísima crisis que viven varios países europeos.

La génesis del debilitamiento del dólar está en la emisión inorgánica de US$ 500.000 millones para financiar la Guerra de Vietnam, y que condujo a Nixon a declarar la no convertibilidad en agosto de 1971 ante la solicitud francesa de que cumpliera el compromiso de entregar metal por los dólares que se habían acumulado en las reservas galas durante la guerra. A partir de entonces, las emisiones inorgánicas se mantuvieron, además de la emisión de 6 trillones de dólares en bonos para subsanar el déficit fiscal, evitar la elevación de los impuestos y mantener el creciente gasto.

La entrega por parte de George W. Bush de 715 .000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR