Gaceta del Congreso del 31-08-2020 - Número 810 (Contenido completo) - 31 de Agosto de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 847668101

Gaceta del Congreso del 31-08-2020 - Número 810 (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Agosto 2020
Número de Gaceta810
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 810 Bogotá, D. C., lunes, 31 de agosto de 2020 EDICIÓN DE 21 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN SENADO - PROYECTO DE LEY
NÚMERO 317 DE 2020 SENADO - 158 DE CÁMARA
por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen medidas para
fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores
económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones.
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN SENADO - PROYECTO¬
DE LEY NÚMERO 317 DE 2020 SENADO - 158 DE 2019 CÁMARA¬¬
“Por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen¬
medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en¬
educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan¬
otras disposiciones”¬
¬
Bogotá, D.C., 31 de agosto de 2020.¬
¬
Senador¬
JOSÉ RITTER LÓPEZ PEÑA¬
Presidente Comisión Séptima¬
Senado de la República¬
Ciudad¬
¬¬
En cumplimiento del encargo realizado por la Mesa Directiva de la Comisión¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬¬¬
Séptima del Senado de la República, presento Informe de Ponencia para primer¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
debate en Senado del Proyecto de Ley 317 de 2020 Senado - 158 de 2019 Cámara¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬
Por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley 823 de 2003, se establecen¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬¬¬
educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
otras disposiciones”. La presente ponencia se estructura en las siguientes partes:¬
1. Trámite¬
2. Objeto y contenido del proyecto de ley¬
3. Conceptos¬
4. Análisis del proyecto de ley¬
5. Pliego de modificaciones¬
6. Proposición¬
7. Texto propuesto para primer debate¬
Página 2 Lunes, 31 de agosto de 2020 Gaceta del Congreso 810
1. TRÁMITE¬
¬¬
El proyecto de ley objeto de estudio es de autoría de los HH.SS. Emma Claudia
¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Castellanos, Germán Varón Cotrino, y HH.RR. Angela Patricia Sanchez, Aquileo
¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Medina Arteaga, José Daniel López, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel
¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
Amar Sepulveda, Modesto Enrique Aguilera, Eloy Chichi QuinteroRomero, Gloria
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Betty Zorro Africano, Karen Violette Cure Corcione, Gustavo Hernan Puentes, Julio
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
Cesar Triana, David Ernesto Pulido, Salim Villamil Quessep, Jaime Rodriguez
¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬
Contreras, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, Jorge Mendez Hernandez, Carlos
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
Alberto Cuenca Chaux, Oswaldo Arcos Benavides, Jose Luis Pinedo Campo, Nestor
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Leonardo Rico Rico, Jairo Humberto Cristo, Oscar Camilo Arango, Gilberto
¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Betancour Perez, Karina Rojano Palacio, Jorge Enrique Beedetti Martelo, Alejandro
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Carlos Chacon Camargo, fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬ ¬
Representantes el pasado 14 de agosto de 2019, publicado en la Gaceta del Congreso
¬¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬
758 de 2019 y repartido a la Comisión Séptima de la Cámarade Representantes, por
¬ ¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
ser materia de su competencia.¬
Designaron como ponentes para primer debate a las HH.RR. Ángela Sanchez y
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
María Cristina Soto, el 03 de diciembre de 2019 aprobaron el proyecto de ley en
¬ ¬ ¬¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬
primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes; las mismas
¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
ponentes el 19 de mayo de 2020 aprobaron en segundo debate esta iniciativa en la
¬¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬¬
Plenaria de la Cámara de Representantes, publicado enla Gaceta del Congreso 224
¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬
de 2020.¬¬
El pasado 22 de julio de 2020, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado
¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
de la República me designó como ponente único del Proyecto de Ley N° 317 de 2019
¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
Senado - 158 de 2019 Cámara “Por medio del cual se adiciona la Ley 1429 de 2010, la Ley¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
823 de 2003, se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬¬
acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja
¬ ¬¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
participación y se dictan otras disposiciones”, por lo que, procedí a solicitar conceptos de¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
las instituciones involucradas en la presente iniciativa legislativa.¬
2. OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY¬
El presente proyecto de ley busca fortalecer y promover la igualdad de la mujer en
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación, establecer
¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
medidas para el acceso a la educación sin estereotipos y así permitir la incorporación
¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬
de las mujeres en los diferentes sectores productivos del país con un salario justo que
¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
les permita mejorar sus condiciones de vida y disminuya la brecha salarial entre
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
hombres y mujeres, a través de 6 artículos, a saber:¬¬
Artículo¬¬ Contenido¬
1¬
¬
Objeto¬
2¬Modifica el artículo 3° de la Ley 1429 de 2010, en materia de¬¬ ¬¬¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬
focalización de los programas de desarrollo empresarial, en el¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬
sentido de adicionar un literal f) que ordena al Gobierno nacional,¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
diseñar y promover programas de formación y capacitación para¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
las mujeres, que las conduzca a la formalización y generación¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬
empresarial, del empleo y el teletrabajo en sectores económicos¬ ¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
como el agropecuario, transporte, minas y energía,¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
intermediación financiera, servicios públicos y construcción; yun¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬
parágrafo 6°, según el cual el Gobierno nacional establecerᬠ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
mecanismos que conduzcan a la formalización y generación¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬
empresarial, y del empleo, para las mujeres de manera específica¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
en los sectores agropecuario, transporte, minas y energía,¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
intermediación financiera, servicios públicos y construcción.¬
3¬Modifica el artículo 5° de la Ley 823 de 2003 con el fin de¬¬ ¬¬¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬¬
promover y fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo urbano y¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
¬¬
rural, además del sector de la construcción, los sectores¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
agropecuario, transporte, minas y energía, intermediación¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
financiera y servicios públicos en los cuales el Gobierno debe¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
promover la incorporación de las mujeres al empleo. Y se¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬¬¬
establece que el Gobierno nacional diseñará una estrategia de¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
promoción, capacitación e inclusión laboral y en educación para¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
la mujer en dichos sectores económicos.¬
4¬Medidas en materia de educación, el Ministerio de Educación¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬
Nacional formulará una política de fomento de la educación¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬
profesional, tecnológica y técnica profesional, en los programas¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
que presentan bajos índices de incorporación por parte de las¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬¬
mujeres.¬
5¬Informes periódicos de aplicabilidad de la ley, los Ministerios de¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Trabajo y Educación Nacional y el Servicio Nacional de¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Aprendizaje (SENA) presentarán un informe anual a las¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
Comisiones Sextas y Séptimas Constitucionales del Congreso de¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
la República sobre la aplicabilidad de la presente ley.¬
6¬Vigencia¬
¬¬
3. CONCEPTOS¬
Con el propósito de establecer una posición más clarae institucionalizada frente al¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
proyecto de ley, se solicitó conceptos a diferentes entidades de loscuales obtuvimos¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
las siguientes respuestas:¬¬
a. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA rindió respuesta el 20 de agosto¬ ¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬¬¬
de 2020 en los siguientes términos:¬¬
¬
El proyecto de Ley 317/2020 Senado -158/2019Cámara,¬tiene varios ¬aportes relevantes,¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
¬de competencia de la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA, a saber:¬
¬
1. Fue ampliada la focalización de los programas de desarrollo empresarial, haciendo¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
énfasis en la formación y capacitación en cada región, distrito, departamento o¬¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
municipio para las mujeres que conduzcan a la formalización y generación¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬
empresarial de empleo y teletrabajo en sectores económicos que no se encontraban¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
anteriormente contemplados en la norma, tales como: agropecuario, transporte, minas¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
y energía, intermediación financiera, servicios públicos, ciencia, tecnología e¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
innovación, conservando el sector de la construcción que era el destinatario de laLey¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬
1429 de 2010.¬¬
¬¬
2. La ampliación de la focalización busca mejorar la tasa de ocupabilidad en lossectores¬ ¬¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
precedentes sin consideración alguna a estereotipo sobre trabajos específicos de¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
mujeres.¬¬
3. Por último se crea el parágrafo 6° del artículo 2 del proyecto de ley ¬en el cual se¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬¬¬ ¬¬
establece la obligación por parte del gobierno nacional de crear mecanismos que¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬
conduzcan a la formalización y generación empresarial, y del empleo para las mujeres¬¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
de manera específica en los sectores agropecuario, transporte, minas y energía,¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
intermediación financiera, servicios públicos y construcción, ciencia, tecnología e¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬
innovación¬
(...)¬¬
Es de anotar, que este ejercicio institucional en favor de lamujer en el campo productivo y¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬
social, es una labor que se desarrolla en el marco deun trabajo de sinergia institucional, lo
¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬
cual nos permite dar cumplimiento a lasmetas trazadas por la Entidaden desarrollo del Plan
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Estratégico Institucional del SENA 2019 - 2022.¬¬
Por lo tanto, la propuesta del proyecto de Ley 158/19C-317/19S, es un complemento a las
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
acciones que ya ¬adelanta el SENA ¬y que ¬van encaminadas a satisfacer la necesidad de
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
contribuir al cierre de la brecha de género en materia de empleo, emprendimiento y
¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬¬
empresarismo, por lo tanto, ¬es viable técnicamente para la entidad.¬
¬
(...)¬
¬
Al respecto, ¬se sugiere de manera respetuosa eliminar la participación del SENA del
¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
precitado artículo, esto en razón a que la entidad en virtud de su misión institucional
¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬
organiza, desarrolla, administra y ejecuta programas de formación tecnológica y técnica
¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
profesional con base en las necesidades sociales y del sector productivo que pueden incorporar
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
a las mujeres¬en los diferentes sectores productivos del país, y cualquier información que ¬se
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
requiera por el Congreso puede ser suministrada en cualquier momento, conforme a lo
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
señalado en el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, que ordena:¬“Solicitudde informes por los
¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
Congresistas.¬Los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde
¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
adelantar al Congreso. En los cinco (5) días siguientes deberá procederse a su¬¬
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
cumplimiento; su omisión obligará la designación de un agente especial dela Procuraduría
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬¬ ¬
General de la Nación a fin de que se proceda de conformidad y sin perjuicio de lo dispuesto en
¬¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬
el siguiente artículo.”¬¬
¬¬¬
Finalmente y ¬conforme a los conceptos técnicos positivos de la Dirección de Empleo
¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬ ¬
y Trabajo y la Dirección de Formación Profesional del SENA, se comparte la
¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
redacción del contenido del proyecto de Ley 317/2020Senado, 158/2019 Cámara “Por¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
¬¬
medio del cual se modifica la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003, se establecen medidas para
¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los
¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬ ¬ ¬¬¬ ¬¬¬
sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictanotras disposiciones”
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬
con la salvedad de lo señalado en el artículo 5 del proyecto de ley en mención y conforme¬a los
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬
argumentos ya expuestos.¬
b. El Ministerio del Trabajo rindió respuesta el 20 de agosto de 2020 en los
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬
siguientes términos:¬¬
En cuanto al artículo 1°, relativo al objeto, no se presentan observaciones, por estar en¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
¬ ¬¬
armonía con el contenido de las disposiciones que trae el articulado, encaminadas a
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬
fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos donde
¬¬ ¬¬ ¬ ¬¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬
históricamente ha tenido poca participación; establecer medidas para el acceso a su¬¬ ¬ ¬
¬ ¬ ¬ ¬ ¬ ¬¬ ¬
educación sin estereotipos; y permitir la incorporación de las mujeres en los diferentes
¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬¬ ¬¬¬ ¬
sectores productivos con un salario que disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres.
¬

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