Proyecto de ley 306 de 2009 senado - 7 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466550

Proyecto de ley 306 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 306 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica el artículo 4° de la Ley 42 de 1988

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 4° de la Ley 42 de 1988, quedará así:

Artículo 4°. Con cargo al presupuesto nacional, establécese la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, a partir del 1° de diciembre de 2010, y deléguese su organización en la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, con sede en la ciudad de Neiva. El Ministerio de Cultura asignará los recursos necesarios para la financiación del concurso, básicamente los requeridos para la promoción, premiación y cancelación de honorarios a los jurados del certamen, y ejercerá vigilancia respecto de la organización y realización del evento, a fin de garantizar su apropiado trámite y debido cumplimiento.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Dada en Bogotá, D. C., a ¿

Hernán Andrade Serrano,

Presidente del Senado de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con ocasión de cumplirse el Primer Centenario del Nacimiento de José Eustasio Rivera (febrero 19 de 1888 ¿ 1° de diciembre de 1928), se dictó la Ley 42 de 1988 que contiene disposiciones alusivas a la vida y obra del eminente escritor, unas ya ejecutadas, y otras aún por cumplirse, ley que dispone en su artículo 4°. ¿Establécese la Bienal de Novela Colombiana, o de Crítica Literaria, a partir de 1988, y deléguese su organización a la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, con sede en la ciudad de Neiva¿. Y en efecto, desde 1988 se viene realizando la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, bajo la responsabilidad institucional de la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes Tierra de Promisión, siendo el primer concurso literario que se realiza con fundamento en una ley de la República, y el único que en su género, hasta la fecha, ha logrado persistir tanto tiempo. En veintidós (22) años de continua actividad, registra XI ediciones, logradas sin mayores contratiempos, excluyendo quizá lo reducido de su premio, que limita sensiblemente su potencial participación, valor aportado por el Municipio de Neiva, según los términos del Acuerdo 052 de 1996, y cuya cuantía es la de veinte (20) salarios mínimos legales. Con todo y esas severas limitaciones, se han realizado formalmente las siguientes jornadas literarias:

CONSULTAR tabla EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

IV CENTENARIO DE NEIVA

Aparte de lo dicho, que constituye evidencia pública y documental, y sería ya suficiente argumento para sustentar la internacionalización del concurso novelístico que lleva el nombre de José Eustasio Rivera, acontece que el 24 de mayo de 2012, la ciudad de Neiva, cuna del ilustre escritor, y ubicada geográficamente en el sur colombiano, cumple 400 años de fundada por el antioqueño Diego de Ospina y Medinilla, razón por la cual el Municipio de Neiva, y el departamento del Huila, en acción conjunta y solidaria, demandan del Congreso de la República, y el Gobierno Nacional, oportuna y eficaz cooperación, con el fin de conmemorar este acontecimiento con dignidad histórica y decoro colectivo, mediante aportes institucionales, a través de los cuales se alcancen logros de significación comunitaria originados en el memorable festejo. Y estima en alto grado, que uno de esos valiosos aportes del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, estaría apropiadamente representado en la Internacionalización de la Bienal de Novela José Eustasio Rivera, a partir del 1º de diciembre de 2010, cuando el concurso a nivel nacional, cumpliría su XII edición, mediante la modificación del artículo 4º de la Ley 42 de 1988, en los términos contenidos en el Proyecto de ley de la referencia.

Naturalmente, la internacionalización del concurso, su divulgación, premios y emolumentos de jurados, deben guardar relación con la categoría intercontinental (América y Europa, principalmente) del certamen, que obviamente compromete la imagen de Colombia como Nación gestora, y adicionalmente exige el compromiso del departamento del Huila y el municipio de Neiva, como sede del evento que deben asumir, institucionalmente, y de manera concreta, lo relacionado con los costos logísticos que implica la realización del evento, tales como transporte, hospedaje, recepciones, entre otros, siempre en el entendido de que se trata de un compromiso serio, que dará sin duda alguna, altos rendimientos culturales al país y a la región.

¿QUE SIGNIFICADO TENDRIA LA INTERNACIONALIZACION DEL CONCURSO LITERARIO REFERIDO?

En la Edición 221, de noviembre 24 de 2008, página 8, de FACETAS, Suplemento Dominical que circula con Diario del Huila, lo explica en forma sencilla y concreta, el destacado escritor José Luis Díaz¿Granados, en estos términos:

¿¿Me parece desde todo punto de vista un proyecto fundamental, útil y de trascendencia continental el que se eleve a categoría internacional el premio Bienal de Novela José Eustasio Rivera con ocasión de los 400 años de la fundación de Neiva, ciudad natal del gran novelista¿, y agrega: ¿El premio Bienal de Novela JOSE EUSTASIO RIVERA, institucionalizado en Neiva desde 1988, ha cobrado un prestigio literario sin igual, a tal punto que mientras aparecen y desaparecen a lo largo de estos años eventos similares en diversas ciudades ¿incluida Bogotá, la capital¿, el premio mencionado crece y se consolida como el más importante que se concede actualmente en Colombia.

Todo ello amerita que un certamen de la magnitud que ha adquirido la Bienal de Novela JOSE EUSTASIO RIVERA se extienda al área internacional. Jurados de prestigio continental y mundial determinarían cada dos años qué novelas se harían acreedoras al más importante galardón narrativo de Colombia, lo que elevarían el evento de Neiva a la altura intelectual e importancia indiscutible de premios como el Casa de las Américas (La Habana), Planeta, Primavera, Biblioteca Breve y Alfaguara, de España, entre otros.

Hay que poner de presente el nombre tutelar de nuestro certamen: JOSE EUSTASIO RIVERA fue el primer novelista colombiano en el siglo XX que adquirió resonancia mundial cuando publicó en 1924 su epopeya narrativa La Vorágine. Fue tan poderoso el impacto literario que suscitó en el Continente Americano dicha publicación, que no tardaron en tomarla como modelo novelistas de la talla del argentino Ricardo Guiraldes, en DON SEGUNDO SOMBRA, el venezolano Rómulo Gallegos en DOÑA BARBARA Y CANAIMA, el ecuatoriano Jorge Icaza, en HUASIPUNGO y el peruano Ciro Alegría en EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO, entre otros.

La obra de RIVERA está traducida a medio centenar de lenguas y reeditada innumerables veces en el idioma español. Ha sido llevada al cine, adaptada a la televisión y estudiada en las más importantes universidades de habla hispana.

De manera que si se realizara a cabalidad el proyecto de llevar al plano internacional el Premio Bienal de Novela JOSE EUSTASIO RIVERA, los ojos de los escritores hispanoamericanos estarían puestos en Colombia y particularmente en Neiva, capital del Huila ¿ Tierra de Promisión, como punto de partida para los jóvenes concursantes o como confirmación de una madurez literaria en el caso de escritores maduros que quisiesen concursar¿.

OTROS REFERENTES CONCEPTUALES EN TORNO DE LA OBRA DE JOSE EUSTASIO RIVERA

1. JOSE EUSTASIO RIVERA VISTO POR EL MAESTRO RAFAEL MAYA

Con prontitud de ánimo, entusiasmo de corazón y fervor de voluntad, acepté la invitación que un eminente ciudadano de Colombia, hijo de esta región (*) me hizo gentilmente para que viniese a Neiva con el objeto de pronunciar algunas palabras en el acto de la colocación de una lápida en la casa donde nació José Eustasio Rivera.

No podía yo rehusar esta obligante comisión, ni por la calidad del personaje que me invitaba, ni por la profunda simpatía que siempre ha despertado en mi imaginación esta tierra, ni mucho menos por la memoria de Rivera, con quien me unían cordiales vínculos de amistad, y cuya gloria no necesita ya de encomios ni reiteraciones, aunque sí de ser expuesta nuevamente a los ojos de las generaciones recientes y al perpetuo reconocimiento de la Patria.

Hay un culto íntimo que se tributa a los grandes muertos, sobre todo cuando a ese culto van unidas memorias de tiempos mejores, y otro, público y externo, que consiste en estas liturgias de la gratitud, cuyo sentido recóndito es tan patente y obvio, que no necesita declaración. Los pueblos son olvidadizos, y los hombres cancelan fácilmente su gratitud en aras de las preocupaciones nuevas o de los ídolos últimamente erigidos. Contra esta conspiración del olvido es necesario luchar siempre, con la misma tenacidad de la luz, que diariamente hace retroceder las sombras, para otorgarnos los beneficios del día. Procuremos, pues, que el nombre de Rivera resplandezca cada vez en los horizontes de la Patria, sin eclipses ni languidecimientos, pues cuando de estos luminares se opaca o desaparece, sin duda se avecina una de esas catástrofes de la cultura, que suele aprovechar la barbarie para humillación de la raza humana.

Se dirá que la sola obra, cuando es de mérito excelso, salva a un hombre, y que los sufragios por su memoria son inoficiosos, cuando su nombre se halla vinculado a una producción literaria de carácter superior, como ocurre con Rivera. Es verdad. Pero eso sólo es cierto en países de tradición espiritual secular, educados en el respeto y culto de los grandes hombres, y en donde las enseñanzas de los libros y de las obras de arte pasan a ser sustancia misma del alma popular. No acontece lo propio en pueblos nuevos, de formación embrionaria, y todavía inexpertos en el arte de mantener sus grandes tradiciones como baluarte espiritual de la raza. En este tipo de naciones es necesario vigilar constantemente la gloria ajena y defender la herencia intelectual de las generaciones pasadas, para que los grandes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR