Concepto 2009010745-001 de Superintendencia Financiera, de 10 de Marzo de 2009 - Normativa - VLEX 403897257

Concepto 2009010745-001 de Superintendencia Financiera, de 10 de Marzo de 2009

«(…) solicita información sobre el procedimiento a seguir ante una supuesta suplantación de identidad para solicitar un crédito.

Al respecto, resulta conveniente precisar que la Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyas funciones1 son de carácter eminentemente administrativo conforme a las cuales no resulta competente para dirimir conflictos propios del ámbito contractual o extracontractual ni para adelantar investigaciones respecto de hechos que puedan llegar a constituir infracciones de carácter penal, tal como serían los fraudes, hurtos, estafas, siendo ello de privativo conocimiento de las autoridades judiciales.

Así las cosas, en torno al conocimiento de una conducta ilícita (suplantación de identidad, fraude, estafa, entre otras), es necesario tener presente que tal aspecto habrá de ventilarse en cada caso conforme a lo previsto en la ley, por los involucrados y/o afectados y ante las instancias judiciales respectivas (fiscalías y jueces penales en el caso de los delitos y/o jueces civiles en lo pertinente a la responsabilidad civil extracontractual), mediante el uso de los medios probatorios que se consideren suficientes para probar o desestimar dicha responsabilidad.

Ahora bien, cabe anotar que en atención a la naturaleza de interés público que reviste la actividad efectuada por las instituciones vigiladas corresponde a este Organismo velar por la adecuada prestación del servicio financiero de tal forma que se realice en condiciones de seguridad, transparencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR