Concepto 2009055411-002 de Superintendencia Financiera, de 28 de Julio de 2009 - Normativa - VLEX 404741021

Concepto 2009055411-002 de Superintendencia Financiera, de 28 de Julio de 2009

(…) solicita que se le absuelvan varias inquietudes. A continuación nos pronunciamos sobre cada una de ellas, en el mismo orden en que fueron planteadas:

1.-Primera pregunta: Las disposiciones generales legales vigentes sobre seguridad y garantía, por parte de las entidades bancarias, corporaciones de ahorro y otras, que reciban, capten, o manejen depósitos de dinero y otros valores, de cualquier usuario, o consumidor financiero.

Sobre el particular, resultan pertinentes los siguientes comentarios:

1.1.- Una vez efectuada la lectura integral de su consulta, entendemos que la misma se refiere a las normas que ha expedido esta Superintendencia, propendiendo por la seguridad de las operaciones y las transacciones por los diferentes canales dispuestos por las entidades vigiladas para el efecto.

1.2.- La Circular Externa 052 de octubre 25 de 2007 es la instrucción más reciente, en la cual se establecen “los requisitos mínimos de seguridad y calidad que deben atender para el manejo de la información a través de los diferentes medios y canales utilizados para la distribución de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes y usuarios”.

1.3.- Para su referencia, el texto completo de la Circular Externa 052 de 2007, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://www.superfinanciera.gov.co/NormativaFinanciera/Archivos/ce052_07.rtf

2.-Segunda pregunta: ¿Qué obligaciones y garantías específicas debe cumplir una entidad bancaria, ante el usuario, o consumidor financiero, sobre los depósitos entregados, u otros valores confiados bajo su custodia, independiente del usuario, ante y teniendo en cuenta los riesgos?

Sobre el particular, resulta pertinente indicar que:

2.1.- Además de los requerimientos de la Circular 052 de 2007, que deben ser implementados por todas las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de esta Superintendencia, atendiendo su naturaleza, objeto social y demás características particulares de su actividad (con las excepciones indicadas en el numeral 1 de la misma); esta entidad ha expedido instructivos relacionados con los riesgos a los cuales se ven expuestas dichas entidades: Mercado, Liquidez, Crédito, Operacional y Lavado de Activos.

2.2.- En lo que tiene que ver con el tema de nuestra competencia y que motiva su inquietud, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 041 de 2007, relacionada con la Administración del Riesgo Operativo – SARO, con fundamento en la cual las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR