Las 10 cosas que más se falsifican en Bogotá - 6 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 226873230

Las 10 cosas que más se falsifican en Bogotá

El negocio ilícito de la falsificación es el favorito de estafadores, que con artimañas preparadas con antelación, bandas organizadas y hasta alquiler de actores lo hacen todo con tal de sacarles dinero a sus víctimas.

El coronel Eduardo Dueñas, jefe de la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá y otras entidades explicaron cuáles son las formas más comunes de estafa en Bogotá, a través de la utilización de documentos y facturas, drogas, licores y marcas totalmente falsos.

Téngalas en cuenta, y evite usar los servicios de tramitadores.

  1. Pase de conducción

    Este año, las autoridades han detectado a 470 personas con documentos falsos relacionados con tránsito en el Supercade de Movilidad del Distrito.

    Licencias, seguros obligatorios y tarjetas de operación figuran entre los más comunes.

    Sorprenden a los documentólogos los mecanismos que utilizan para hacerlos reales. Según ellos, los rayan contra el piso, los untan de betún y les echan gasolina. No acuda a tramitadores.

  2. Cupos de taxis

    El cupo de un taxi es un título valor representado en un documento. "Puede costar hasta 50 millones, pero los falsificadores lo venden en la mitad. ¡Ojo! Ese es su gancho", dijo Dueñas.

    Los falsificadores atraen a sus víctimas a través de los clasificados y alquilan una familia para ganar confianza, luego sellan el negocio en una notaría. Esto es estafa y falsedad en documento público, advierten las autoridades.

  3. Órdenes de pedido

    Los delincuentes imitan órdenes de suministro, porque hay empresas que acuerdan favores crediticios y de eso se aprovechan. En mayo, una banda compró con estos documentos en 7 millones a otra empresa. "Sacaron a crédito la mercancía y pagaron con un cheque falso", dijo Dueñas. Verifique con la empresa sellos y firmas usuales en las órdenes de pedido.

  4. Ventas o arriendos

    Estafadores detectan inmuebles en venta o alquiler, los habitan y falsifican los documentos anexos al contrato. Luego, los delincuentes venden el inmueble como si fueran los dueños por bajos precios y desaparecen dejando en el limbo al dueño verdadero. Monitoree a sus inquilinos y sospeche de inmuebles baratos.

  5. Marcas y patentes

    Puma, Nike, Adidas son algunas de las marcas que más se falsifican. Los cargamentos de ropa de contrabando llegan sin marcas de China con precios irrisorios y aquí es contramarcada en garajes para ponerla a la venta en barrios como Venecia, Restrepo, Kennedy y Fontibón. Compre ropa con factura y garantía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR