10.000 kilómetros y seis países en un Black Hawk - 20 de Octubre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 470053394

10.000 kilómetros y seis países en un Black Hawk

Juan Guillermo Mercado Enviado Especial de EL TIEMPO EE. UU. y Centroamérica. La nave se mueve de un lado a otro a 300 kilómetros por hora. Es la parte con más cordilleras del viaje, la Sierra Madre, que se abre en Guatemala y muere en Panamá. Y por el cañón angosto, sin importar el riesgo, los pilotos colombianos tomaron la decisión de entrar. No fue una elección al azar. En Veracruz (México), la quinta estación de esta travesía de 14 hombres repartidos en dos de los mejores helicópteros de asalto del mundo, verificaron las condiciones del clima. En Tampico, se comunicaron con las torres de control, miraron satélites, celulares, y nada mostró la tormenta. Eso ya lo han vivido muchas veces en Colombia, donde estas aeronaves fueron, hace una década larga, una de las claves que cambiaron el rumbo del conflicto en favor del Estado. En plena oscuridad o en medio de la peor tormenta, llevan tropa a las zonas más alejadas de la selva. Son maniobras de vida o muerte en las que tienen que soportar disparos de fusil y de ‘tatucos’ (los nuevos cilindros bomba de las Farc) y hasta trampas explosivas en las zonas de aterrizaje. “Mauricio (Esteban Ruiz, el piloto de uno de los helicópteros), no pierda el control. Manténgase a esta altura. Ojo con los cables o cualquier obstáculo. Este sí es un caño bravo, aquí sí que graben y hagan cualquier cosa, para que todo el mundo sepa de qué estamos hechos los pilotos colombianos”. La voz suena clara, pese al estruendo que hace el Black Hawk. La nave tiembla, vibra, cae en vacíos. Pero el coronel Felipe Sandoval, pone el timbre más grueso del que acostumbra. Le quiere dar seguridad a su pelotón. “Nos vamos por lo bajo, usted se queda detrás de mí” ordena, desde el otro Black Hawk, por el radio interno. Aunque el vuelo por el golfo de México, pese a los vientos y ser una época de ciclones, no fue una amenaza, la tripulación siempre advirtió que lo más riesgoso del trayecto iba a ser cuando cambiara la topografía en Centroamérica. Con lo que nadie contaba una semana antes, cuando los helicópteros salieron de una pista militar en Florida, era con la potencia de los vientos huracanados. El despegue Un día antes de emprender viaje hacia Colombia en una de estas naves, cada una de las cuales vale unos 20 millones de dólares, las tripulaciones reciben pésimas noticias. “Estaban en una operación contra el frente sexto de las Farc. Ya habían hecho lo que tenían que hacer. Y en el regreso mataron a mi mayor Lara”. Un frío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR