Más de 100.000 estudiantes afectados por atrasos en contratos de colegios - 19 de Julio de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 799758705

Más de 100.000 estudiantes afectados por atrasos en contratos de colegios

Camilo Peña Castañeda - redacción educación - el tiempoDesde hace tres años se adjudicaron 541 proyectos de infraestructura educativa (construcción y adecuación de aulas, laboratorios y bibliotecas, entre otros). No obstante, hoy apenas se han entregado 117, es decir, que de cada 10 obras dos están concluidas. Una evaluación del Ministerio de Educación a la ejecución de los proyectos contratados revela que el 69 por ciento de estos -es decir, 320- están en riesgo alto y 55 en riesgo medio alto. Otro 10 por ciento (166) se encuentra en riesgo medio, o sea tienen un atraso menor al 10 por ciento, pero van avanzando y con seguimiento permanente de las interventorías. Esta situación, de acuerdo con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), afecta a más de 100.000 estudiantes del territorio nacional. Las zonas con mayores incumplimientos de los contratistas son Antioquia y Valle del Cauca. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo a este diario que el actual gobierno encontró un adelanto global de las obras del 35 por ciento (vea nota anexa). Los proyectos de infraestructura educativa cubren todo el territorio nacional y fueron adjudicados a nueve contratistas por un valor de 3,2 billones de pesos, recursos que aportaron el Gobierno Nacional, las gobernaciones y los municipios. En opinión del Mineducación y el FFIE, dos firmas son las más críticas: Mota-Engil y Germán Mora Insuasti. Precisamente, a estos consorcios les adjudicaron el mayor número de contratos. El primero recibió 248 proyectos; y el segundo, 87. En estos dos casos, las interventorías solicitaron a la cartera de Educación la finalización anticipada por incumplimiento de 207 proyectos. Mota Engil no ha cedido ninguno, mientras que Insuasti cedió 65. Información entregada por el FFIE indica que Mota-Engil terminó 17 proyectos, mientras que Germán Mora Insuasti culminó 22. "Cuando se hace infraestructura educativa -explica la ministra- hay tres líneas que causan demora: la primera es que la entidad territorial tiene algunos rezagos en temas de legalización de predios. La segunda son los inconvenientes encontrados en el tipo de terreno, es decir, cuando se inicia la obra y se dan cuenta de que la estructura requiere de otro tipo de intervención. Y la tercera son las demoras relacionadas con los contratistas, asociados a la mano de obra y a los recursos adecuados para cumplir". Frente a las responsabilidades sobre los retrasos en las obras, el...

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