100 años de la Bauhaus - 10 de Febrero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 763731441

100 años de la Bauhaus

La Bauhaus, literalmente "la casa de la construcción", fue un taller de ideas internacional e interdisciplinario que concentró formas, opiniones y teorías. No existe un estilo Bauhaus, sino una manera Bauhaus de enfocarse en un nuevo hombre, en un nuevo mundo. Puede no ser representativa de toda la producción creativa del movimiento moderno, pero alcanzó un prestigio, en solo catorce años de existencia, que no ha sido igualado por ninguna institución educativa. La manera Bauhaus ha influenciado las artes y la arquitectura de todo el siglo XX y sus efectos siguen presentes todavía hoy. El primero de abril de 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius fundó la Bauhaus con la idea de acabar con la separación entre artesanos y artistas. Escribió un manifiesto que era una respuesta directa a la desorientación de la posguerra y al futuro de la industrialización: era la visión de un ejército de expertos que debían dar soluciones a los problemas cambiantes que emergían de los retos económicos y de las condiciones de una modernidad utópica. La escuela de la construcción debía combinar arquitectura, escultura y pintura en una sola forma -como la obra de arte total- para el hombre nuevo que surgía de esa nueva sociedad. Los objetos cotidianos debían hablar de ese presente moderno, de la tecnología, de la democracia, de la industria, de un estilo de vida. Los cambios de ciudad coincidieron con los cambios en la forma de la Bauhaus: de lo artesanal a la producción tecnológica, a la arquitectura moderna. No obstante, el fondo siempre fue experimentar con nuevos lenguajes de estilos artesanales tradicionales para reproducirlos mediante los procesos de las últimas tecnologías. Y los bauhauslers eran conscientes de que se trataba de una aproximación que se salía de lo acostumbrado y que se asimilaría, eso esperaban, lentamente. Weimar, 1919-1925 En el manifiesto con el que presentó el programa de la nueva escuela, Walter Gropius quiso devolver al arte su rol social. Sin diferencias entre las artes y los oficios, y sin la enseñanza reglada de teorías académicas, la Bauhaus buscaba desarrollar los talentos diversos de los estudiantes y fortalecer los métodos creativos a partir de conceptos. No hacía falta cumplir con requisitos de formaciones académicas previas, sino que cualquier joven, sin importar su historial académico, sexo o nacionalidad, podía apuntarse a la escuela. La Bauhaus fusionó la escuela de arte con la escuela de artes y oficios existentes en la ciudad alemana de Weimar. Y Gropius llamó a artistas diversos y cosmopolitas como profesores: los cursos preliminares fueron dirigidos por Johannes Itten, de 1919 a 1923, y por Lázló Moholy-Nagy, de 1923 a 1928. Lyonel Feininger fue el director del taller de grabado; Gerhard Marcks, del taller de cerámica; Georg Munch, del taller de pintura y tejidos; Wassily Kandinsky y Paul Klee, de los talleres de pintura de vitrales y murales, y Oskar Schlemmer, del taller de escultura en piedra y madera y del taller de teatro. Los cursos preliminares reflejaban la orientación generalista del diseño. Al inicio...

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