‘Si no empezábamos a construir el peaje, la ANI nos sancionaba’ - 20 de Febrero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 1017465437

‘Si no empezábamos a construir el peaje, la ANI nos sancionaba’

LOREN VALBUENA - REDACCIÓN BOGOTÁ @lorenvalbuena17 lorval@eltiempo.comEn diálogo con EL TIEMPO, Néstor Román Sánchez, gerente general de la Perimetral Oriental de Bogotá (POB), concesión a cargo del proyecto 4G de la Perimetral Oriental de Cundinamarca, que se inicia en el municipio de Sesquilé y termina en Cáqueza, pero lleva 6 años paralizado, habla de los líos del proyecto. ¿Por qué después de cuatro años del inicio de las obras se dieron cuenta de que había cuerpos de agua en el trazado? Por medio de la misma comunidad nos enteramos de que había cuerpos de agua en las unidades 4 y 5. Tras esas alertas, lo que hicimos fue revisar los documentos entregados y desarrollados por la ANI, esos estudios los hizo la firma Euro Estudios y muy claro decían que no existían manantiales en el corredor. Entonces, nos tocó como concesión hacer un estudio profundo porque fueron apareciendo más y nosotros quisimos saber con exactitud cuántos eran, y resultaron siendo casi 80 en esos 60 kilómetros que faltan por intervenir en la Perimetral. Con esas quejas, ¿qué hicieron ustedes? Con base a las quejas nosotros hicimos los estudios, y por el otro lado, la CAR y Coporinoquia nos inician un proceso sancionatorio porque la gente había mandado derechos de petición. Como hay evento eximente, nos propusimos unas tareas para superarlo. Esas consistían en presentar unos permisos a las corporaciones para que se pronunciaran, y dijeron que definitivamente ahí no se podían hacer. ¿Y entonces? Después de eso se acordó pensar en hacer un estudio para poder alterar el trazado para hacerles el quite a los manantiales, y lo hicimos; pero todo esto que se planteó en un otrosí, después de un año la ANI no lo firmó y no pudimos actuar porque la ANI incumplió los acuerdos que se habían plasmado en el evento eximente. Y ahí es donde comienza nuestro tribunal de arbitramento de Nueva York. Consideramos que hubo fallas o vicios en el proceso de estructuración. ¿Qué buscan con el tribunal? Buscamos la nivelación económica y alguna línea de desempeño o una hoja de ruta para poder sacar el corredor adelante. En nuestras pretensiones no está la terminación anticipada del contrato, y en las de la ANI tampoco. Queremos acabar todo el proyecto. El peaje que estaban construyendo entre Bogotá y Choachí, en la unidad tres, tiene muy molesta a la gente... El proyecto en total plantea cinco peajes, al día de hoy ya...

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