Ministro de Transporte explica el ‘revolcón’ en el sistema de peajes
Una operación de alta cirugía en el sistema de cobro de peajes, que incluye la eliminación de las concesiones viales que están seriamente deterioradas, decidió emprender el Gobierno Nacional. El ejecutor de esta transformación total para financiar la construcción y mantenimiento de un gran sistema vial es el ministro de Transporte, William Camargo. Se trata de la realización de un gigantesco ‘revolcón’ para alternar peajes con cobros por valorización de las tierras beneficiadas con la construcción de una gran infraestructura vial. El ministro Camargo es ingeniero especialista en transporte y vías, magíster en planeación urbana y regional. Habló con este cronista para EL TIEMPO. ¿Qué balance hace sobre las concesiones viales? Nosotros recibimos, hace 18 meses, un paquete de 44 concesiones viales. En este momento el 70 por ciento de ellas tiene problemas en su ejecución. ¿Y qué ha pasado? Problemas de apropiación de diseños, temas prediales, temas sociales, temas ambientales, el tráfico esperado es menor. Tenemos tribunales de arbitramento y laudos arbitrales que promueven la liquidación de las concesiones. El año pasado, solo por poner un ejemplo, pagamos en diferencial de recaudo alrededor de 1,8 billones de pesos. Recaudo es el valor que en la proyección de tráfico se esperaba recaudar y el que realmente se recaudó. ¿Qué se piensa hacer? Hay que revisar las concesiones. Queremos una discusión responsable para revisar su estado de salud. El 70 % de ellas está en problemas. Es decir, ¿el tema de las concesiones está en crisis? Hay que hacer una revisión. Las mismas concesiones han impuesto tribunales que paralizan la ejecución de las obras. ¿A cuánto ascienden las demandas? Tenemos tribunales que están sumando alrededor de 10 billones de pesos. Es decir: ¿hay un problema de grave crisis con las concesiones? Sí. Esa es una realidad que tenemos que afrontar. ¿Y cómo arreglarlo? Esa es la conversación que el Presidente ha invitado a hacer con las concesiones, que nosotros estamos ambientando, y que tiene que ver con empezar a revisar, por ejemplo, vigencias futuras. ¿Cómo se pueden llevar más lejos? ¿Cómo revisamos? Es claro que se requieren más recursos. ¿Subirán los peajes? El impacto del alza en los peajes no se debe seguir dando. ¿Pero seguirá el sistema de peajes? Esa es una medida. O la otra es utilizar el mecanismo que, desde la Ley 105, le autorizó el Legislativo al Gobierno para hacer las obras, que es la valorización. ¿La...
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