Resolución número 0074 de 2014, por la cual se adopta el Manual de Contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Emisor | Varios - Registraduría Nacional del Estado Civil |
Número de Boletín | 49029 |
El Registrador Nacional del Estado Civil, en uso de sus atribuciones legales, y en especial, las conferidas en el numeral 1º del artículo 11 de la Ley 80 de 1993, los artículos 6, 7 y 22 del Decreto número 1010 de 2000, y el artículo 160 del Decreto número 1510 de 2013,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 209 de la Constitución Política consagra que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones;
Que en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993 por la cual se expidió el Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, se indica las entidades estatales que deben acogerse a lo dispuesto en ella, entre las que se encuentra la Registraduría Nacional del Estado Civil;
Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 11 de la Ley 80 de 1993, la competencia para ordenar y dirigir la celebración de licitaciones y para escoger contratistas será del jefe o representante de la entidad, según el caso;
Que la Ley 489 de 1998, en sus artículos 9, 10, 11 y 12, reglamenta los requisitos, restricciones y el régimen de los actos de las delegaciones, según la cual todo jefe de entidad podrá delegar la atención y decisión de asuntos a él confiados por la ley;
Que el Gobierno Nacional expidió la Ley 1150 de julio de 2007, "por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos";
Que mediante la misma norma se incorporó un parágrafo al artículo 12 de la Ley 80 de 1993 en el que se estableció que "para los efectos de esta ley, se entiende por desconcentración la distribución adecuada del trabajo que realiza el jefe o representante legal de la entidad, sin que ello implique autonomía administrativa en su ejercicio;
Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto número 1510 del 17 julio de 2013, "por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública", mediante el cual se establece la obligación a las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública de contar con un manual de contratación, siguiendo los lineamientos establecidos por Colombia Compra Eficiente;
Que la aplicación del Manual de Contratación contribuye al logro de uno de los objetivos del control interno, como es, garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;
Que el Manual de Contratación le permitirá a la Organización Electoral contar con un adecuado mecanismo de desarrollo organizacional, y garantizar el cumplimiento de los fines de la contratación en armonía con los principios de transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia, orientadores de la función administrativa;
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Parágrafo. Los procedimientos, modelos y formatos aplicables a los procesos de contratación que se adelanten en la Organización Electoral, estarán debidamente aprobados por la Oficina de Planeación.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 7 de enero de 2014.
El Registrador Nacional del Estado Civil,
Carlos Ariel Sánchez Torres.
(C. F.).
MANUAL DE CONTRATACIÓN
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
ENERO DE 2014
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL
1.1. NATURALEZA JURÍDICA DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Y DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
· De la Registraduría Nacional del Estado Civil
· Del Consejo Nacional Electoral
1.2. NORMATIVIDAD APLICABLE A LA CONTRATACIÓN DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL - CONSEJO NACIONAL
ELECTORAL
1.3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
1.4. COMPETENCIA Y DELEGACIÓN PARA CONTRATAR
2.1. ETAPA PREPARATORIA O DE PLANEACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
2.1.1. ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES
2.1.2. REQUERIMIENTO Y COMPONENTE TÉCNICO
2.2. ETAPA PRECONTRACTUAL. 2.2.1. Estudios y/o documentos previos
2.2.3. MODALIDADES DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS
2.2.2.1. Licitación pública
2.2.2.2. Selección abreviada
2.2.2.3. Concurso de méritos
2.2.2.4. Contratación Directa
2.2.2.5. Contratación de Mínima Cuantía
2.2.4. DESIGNACIÓN DE COMITÉS EVALUADORES
2.2.5. GARANTÍAS
2.3. ETAPA CONTRACTUAL
2.3.1. CONTRATOS ESTATALES
2.3.2. PERFECCIONAMIENTO, EJECUCIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL CONTRATO
2.3.2.1. Perfeccionamiento
2.3.2.2. Ejecución
2.3.2.2.1. Garantía
2.3.2.3. Remisión de documentos al Supervisor y a la Gerencia Administrativa y Financiera
2.3.2.4. Tramite de pagos
2.3.3. INTERVENTORÍA Y/O SUPERVISIÓN DE LOS CONTRATOS
2.3.3.1. Del ejercicio de las funciones de supervisión y/o interventoría de los contratos
2.3.3.2. Del procedimiento para el ejercicio de la función de supervisión y/o inter-ventoría
2.3.3.3. Principios del ejercicio de la función de supervisión y/o interventoría en el seguimiento de los contratos
2.3.3.4. Desarrollo de las actividades de supervisión y/o interventoría
2.3.3.5. Prohibiciones
2.3.3.6. Responsabilidades
2.3.3.7. Disposiciones especiales para la supervisión y/o interventoría de los contratos de obra, que suscribe la Registraduría Nacional del Estado Civil
2.3.4. MODIFICACIÓN A LOS CONTRATOS
2.3.4.1. Adición
2.3.4.2. Prórroga
2.3.4.3. Suspensión
2.3.4.4. Otrosí
2.3.4.5. Cesión del Contrato
2.3.5. CLAUSULAS EXCEPCIONALES
2.3.5. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
2.3.6. MULTAS Y SANCIONES (cláusula penal)
2.3.6.1. Multa
2.3.6.2. Cláusula penal
2.3.6.3. Del debido proceso
2.3.6.4. Imposición de multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento
2.3.6.5. Resolución del incumplimiento o imposición de sanción
2.3.7. TERMINACIÓN DEL CONTRATO
2.3.7.1. Causas normales
2.3.7.2. Causas anormales
2.3.8. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
2.3.8.1. Liquidación por mutuo acuerdo y unilateral
2.3.8.2. Obligaciones posteriores a la liquidación
2.3.9. ADMINISTRACIÓN Y ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES
3.1. JUSTIFICACIÓN
3.2. POLÍTICAS
3.3. DEFINICIÓN Y ALCANCES
3.4. PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIÓN DE CONVENIOS
3.4.1. Objeto
3.4.2. Alcance
3.5. ETAPAS PARA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS
3.5.1. Comunicación Escrita
3.5.2. Reunión Inicial / Mesas de Trabajo
3.5.3. Justificación de la Necesidad y Documentos Previos
3.5.4. Elaboración del Proyecto de Minuta
3.5.5. Viabilidad del Contenido del Proyecto
3.5.6. Firma y Comunicación
3.5.7. Acta de Inicio / Ejecución del Convenio
3.5.8. Acta de Liquidación
3.6. INSTANCIAS INVOLUCRADAS
3.7. INTERVINIENTES Y FUNCIONES
3.8. TIPOLOGÍA DE CONVENIOS Y ACUERDOS
PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROCESOS CONTRACTUALES CAPÍTULO VI MODELOS Y FORMATOS INTRODUCCIÓN
De conformidad con los lineamientos generales para la expedición de manuales de contratación emanado de Colombia Compra Eficiente, el Manual de Contratación "es el documento que establece y da a conocer a los partícipes del sistema de compras y contratación pública los flujos de proceso y organigrama que cada Entidad Estatal desarrolla en sus Procesos de Contratación y Gestión Contractual".
En consecuencia, el presente Manual de Contratación tiene como propósito servir de guía conceptual y procedimental para los partícipes del sistema de compras y contratación pública enunciados en el artículo 2º1 del...
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