Resolución número 1461 de 2014, por la cual se declara la emergencia educativa para contratar la prestación del servicio de alimentación escolar - 5 de Febrero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 490129218

Resolución número 1461 de 2014, por la cual se declara la emergencia educativa para contratar la prestación del servicio de alimentación escolar

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín49055

La Ministra de Educación Nacional, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 136 de la Ley 1450 de 2001 y el artículo 33 de la Ley 996 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1450 de 2011, a través de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, en el parágrafo 4º del artículo 136 estableció lo siguiente:

"Con el fin de alcanzar las coberturas universales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Gobierno Nacional trasladará del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al Ministerio de Educación Nacional (MEN), la orientación, ejecución y articulación del programa, sobre la base de estándares mínimos de obligatorio cumplimiento para su prestación, de manera concurrente con las entidades territoriales".

Que para el desarrollo del programa de alimentación escolar se definió un esquema descentralizado el cual se ejecutaría desde las 94 entidades territoriales certificadas en educación mediante la suscripción de convenios interadministrativos a través de los cuales fuera posible que el Ministerio de Educación Nacional y dichas entidades cofinanciaran la implementación y ejecución del PAE de manera concurrente en dichos departamentos, municipios y distritos, de conformidad con los lineamientos técnico- administrativos establecidos por el Ministerio. Así las cosas, una vez suscritos los convenios, cada entidad territorial adelantaría los procesos licitatorios del caso para contratar la prestación del servicio.

Que no obstante lo anterior, y habiéndose dado inicio a la ejecución de los convenios interadministrativos ya referidos, algunas de esas entidades notificaron situaciones que les hacían inviable llevar a cabo la ejecución del PAE en el año 2014, entre las más importantes se reportaron las siguientes:

  1. Dificultad para conseguir recursos para cofinanciar el PAE y asegurar el cumplimiento de los lineamientos técnico-administrativos del programa.

  2. No obtención de las autorizaciones de los concejos municipales y las asambleas departamentales para comprometer y apropiar recursos de vigencias futuras.

  3. Falta de tiempo para desarrollar y finiquitar oportunamente los procesos contractuales necesarios para contratar la prestación del servicio de alimentación escolar.

    Que en consecuencia el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con las facultades conferidas por el parágrafo 4º del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, con el fin de evitar una contingencia mayor a la presentada y con el fin exclusivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar, decidió llevar a cabo la contratación de dicho servicio, mediante la suscripción de contratos de aporte con operadores que estuviesen en el banco de oferentes del ICBF, el cual fue conformado mediante proceso de convocatoria pública, a fin de contactar aquellos que hubiesen operado en el año 2013.

    Que de igual forma, el 3 de enero de 2014, el Ministerio suscribió con el ICBF el Convenio número 001 de 2014, por valor de $61.447.305.989, el cual tiene por objeto "Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos con el ICBF para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR