El 2015 ‘pinta bien’ para las exportaciones - 2 de Marzo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 559388762

El 2015 ‘pinta bien’ para las exportaciones

Comercio

A pesar del desplome de los precios del petróleo y otros bienes básicos y de las bruscas variaciones del dólar frente al peso (que mantiene una tendencia alcista), las expectativas de los exportadores de productos industriales y del sector agropecuario son optimistas. Para estos empresarios, que han soportado una revaluación del peso de casi una década y una agresiva competencia internacional, parte de la cual proviene del contrabando, el año ‘pinta bien’, pero hay que ayudarle, porque la sola acción del mercado no es suficiente para superar los problemas que hay. La devaluación del peso, que en los últimos 90 días ha acumulado 15,35 por ciento, es un estímulo para las exportaciones, pero como dice el presidente de Analdex, Javier Díaz, esto no significa el aumento inmediato y automático de las ventas externas. O como lo señala el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, es una buena oportunidad que se les presenta a los exportadores; incluso, los problemas que puedan derivarse de esa rápida depreciación del peso –como el encarecimiento de materias primas claves como maíz, soya, etc.– “hay que transformarlos a favor de Colombia”, cuya producción local podría competir con las importaciones. El sector textil-confección, que hace apenas seis años alcanzó despachos al exterior por unos 2.000 millones de dólares, también es optimista sobre el futuro, pero tiene razones adicionales a la devaluación, incluso de mayor peso que esta. Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), manifiesta que en ese largo periodo de revaluación del peso los empresarios de esta actividad entendieron que las exportaciones y la competitividad no pueden basarse en la tasa de cambio. Esa nueva visión, que en general también ha sido asimilada por los demás exportadores, implica trabajar con productos de mayor valor agregado, producir para nichos de mercado y hasta transformar sus modelos de negocio, entre otros cambios que deben darse en las empresas. Fuera de las empresas también hay muchas cosas por hacer...

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