Desde 2022, los buses eléctricos deben ser el plan A de Bogotá - 2 de Junio de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 868591260

Desde 2022, los buses eléctricos deben ser el plan A de Bogotá

ERNESTO CORTÉS - EDITOR GENERAL DE EL TIEMPO @ernestocortes28Tomó varias sesiones en el Concejo discutir, perfeccionar y aprobar el proyecto de acuerdo 127 de 2021, que fija los detalles de dos proyectos claves para la movilidad sostenible en Bogotá: la transición energética de los buses del SITP y TransMilenio y las herramientas para la creación del sistema de bicicletas compartidas de la ciudad. EL TIEMPO conversó con Martín Rivera, concejal de Bogotá, ponente del proyecto de la Administración y coordinador de esta propuesta que se ajustó a varias manos en el cabildo. ¿Cómo queda el plazo de electrificación de la flota? En 2020, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo de emergencia climática, que en uno de sus mandatos decía que a partir del 1.º de enero de 2022 toda licitación de flota nueva tenía que ser eléctrica. El Distrito dejó pasar ese mandato, no alertó en el momento indicado, y cuando lo hizo fue muy tarde. Ahora viene este proyecto que modifica esa fecha. Hay dos argumentos del Distrito: la compra tiene costos altos y no hay suficiente mercado. Con mesas de trabajo y con una ponencia de 170 páginas demostramos que la tecnología existe, que el mercado se está dinamizando. Al final, las fechas quedaron así: a partir del 1.º de enero de 2022 la compra de flota nueva debe ser de buses eléctricos, y si se llega a declarar desierta la licitación, la Administración podrá abrir la licitación a otras tecnologías, siempre y cuando no sean inferiores a la tecnología más moderna de ese momento. Hoy, por ejemplo, con esa condición, se podría licitar Euro VI. El vencimiento de ese párrafo es el 31 de diciembre de 2023. Es decir, a partir del 1.º de enero de 2024 toda licitación debe ser de flota eléctrica. ¿Por qué esa condición en la difícil situación económica de Bogotá? Hay dos razones sencillas. Quien hace la compra de buses no es el Distrito, sino los operadores privados, que deben asociarse con quien los opere a 15 años. Y demostramos en la ponencia que la tecnología eléctrica si usted suma la inversión de capital -la compra de los buses- con la operación a 15 años, es más barato que la operación del diésel o del gas. Esto porque el valor del...

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