Algunos exitos de la accion colectiva comunitaria en tiempos de neoliberalismo y autoritarismo. - Núm. 21, Julio 2009 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 209838139

Algunos exitos de la accion colectiva comunitaria en tiempos de neoliberalismo y autoritarismo.

AutorCante Maldonado, Freddy
Páginas207(8)

Reseña de Dilemas de lo colectivo: instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Juan Camilo Cárdenas, Bogotá, Universidad de los Andes, Colección CEDE 50 años, 2009.

Dilemas y soluciones de acción colectiva

Acertadamente advierte Cárdenas que el aún extenso y diverso conjunto de paisajes, especies y poblaciones que se encuentran en los ecosistemas que la sociedad utiliza para su bienestar y usufructo ofrece incentivos individuales para su aprovechamiento (lucrativo y egoísta) e incentivos colectivos para su conservación.

Los dilemas de lo colectivo ocurren cuando los intereses u otras motivaciones individualistas producen consecuencias socialmente indeseadas; por ejemplo, deteriorar la riqueza ambiental o destruir espacios públicos. El autor se concentra en dos dilemas colectivos que surgen al buscar actuar para preservar la biodiversidad, a saber:

* Dilema de acción colectiva local: un grupo o comunidad hace uso de un bien local que contiene diversidad biológica. Existe el riesgo (intragrupal) de que no se generen suficientes incentivos para la acción colectiva de conservación, y algunos (colinchados) prefieran sobreexplotar los recursos y generar externalidades al resto del grupo.

* Dilema de acción colectiva global: este dilema ocurre entre la comunidad que hace uso directo del bien ambiental y los usuarios potenciales (regionales o internacionales) externos a la comunidad, puesto que también derivan beneficios directos e indirectos de esta biodiversidad.

El autor insiste en que nuestro espacio más inmediato de interacción social es el territorio de lo colectivo y comunitario. Y nuestra responsabilidad para cooperar en la obtención de bienes colectivos y, en particular, en la preservación de recursos ambientales es una constante, independientemente del peso relativo que tengan el mercado o el Estado.

Las soluciones que sugiere no se ubican en los extremos del debate reduccionista, entre el mercado (privatización e internalización de externalidades negativas) o el Estado (incentivos selectivos para generar la cooperación). El autor prefiere explorar más bien la rica gama de soluciones de autogobierno, mediante las cuales grupos o comunidades lograr alinear los intereses individuales y colectivos por cuenta propia, con un importante margen de independencia del Estado y del mercado.

Cárdenas no ofrece un modelo salvador que mediante unas cuantas variables mágicas permita ofrecer una única solución a complejos problemas de acción colectiva. De una manera menos pretenciosa, ofrece en los dos primeros capítulos del texto una revisión crítica de alguna literatura relevante en el tema de la acción colectiva y, en particular, en soluciones de cooperación para preservar recursos de uso común. El resto de los seis capítulos consiste en un examen de la evidencia empírica (experimentos y entrevistas), que ha recogido durante más de 10 años en diferentes comunidades en la región Andina y en las costas Pacífica y Atlántica colombianas.

Como bien lo dice, recogiendo una reflexión de Ronald Coase, él también quiere apartarse de los economistas abstractos que no estudian los acontecimientos que tienen lugar en el mundo real. Por tanto, si la prioridad es investigar cómo coopera la gente para resolver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR