Concepto nº 220-12674, de Superintendencia de Sociedades, de 14 de Marzo de 2005 - Normativa - VLEX 414920225

Concepto nº 220-12674, de Superintendencia de Sociedades, de 14 de Marzo de 2005

Me refiero a su oficio remitido vía correo electrónico, y radicado con el número 2005-01-007682, a través del cual indaga sobre el procedimiento a seguir para efectos de adelantar una transformación de una sociedad limitada a una anónima.

Sobre el particular, me permito manifestarle que el acto de transformación forma parte de la facultad que de reformar estatutos tienen exclusivamente la junta de socios o la asamblea general de accionistas, siempre y cuando se cumplan con las prescripciones legales y estatutarias establecidas para tal efecto, y se distingue por ser de carácter sustancial, habida consideración que incide directamente en la vida de la sociedad.

Cesar Vívante con respecto a la voluntad del ente colectivo, en su tratado de Derecho Mercantil, Tomo II, página 6 dijo:

“La sociedad es una persona jurídica porque tiene voluntad propia, con medios destinados a conseguir el fin propio. Su voluntad se forma necesariamente con el concurso de los socios porque toda persona jurídica obra por medio de órganos humanos, pero se forma mediante especiales requisitos, de convocatorias solemnes, de libres discusiones, de votaciones secretas o públicas y de publicidad formal”.

Como aspectos fundamentales de la reforma estatutaria que nos ocupa tenemos:

Debe reducirse la transformación a escritura pública antes de la disolución, y proceder a su inscripción en el registro mercantil.

No produce solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica.

Ha de regirse por las normas rectoras de la sociedad que se constituye

Tenemos entonces como el artículo 167 del Estatuto Mercantil[1], consagra que una sociedad antes de su disolución puede adoptar uno cualquiera de los tipos sociales por él regulados a través de una reforma del contrato social; el artículo 13 de la Ley 222 de 1995, ordena que las bases de la transformación deben estar a disposición de los socios en las oficinas donde funcione la administración por lo menos con 15 días hábiles de antelación a la reunión en la cual se considerará la propuesta, y anunciarse además en el orden del día de la convocatoria, la posibilidad que tienen los socios de ejercer el derecho de retiro, so pena de ineficacia.

Otra de las consecuencias de la transformación, es que no se produce solución de continuidad respecto de la existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR