Concepto nº 220-072773, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Diciembre de 2005 - Normativa - VLEX 414234657

Concepto nº 220-072773, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Diciembre de 2005

Me refiero a su escrito radicado con el número en referencia través del cual, luego de describir un problema y una tesis jurídica, hace una “Interpretación” del problema planteado el cual se refiere a una “empresa beneficiaria de un programa especial de importación- exportación”, que adelanta un trámite de liquidación obligatoria, para terminar concluyendo que “corresponde a la Superintendencia, precisar si el liquidador está facultado para adelantar el trámite de certificación de cumplimiento ante el Ministerio de Comercio ...”

Al respecto y en torno a las facultades del liquidador, es oportuno traer a colación el artículo 166 de la Ley 222 de 1995 que establece lo siguiente:

“El liquidador tendrá la representación legal de la entidad deudora y como tal desempeñará las funciones que adelante se le asignan, y en ejercicio de ellas deberá concluir las operaciones sociales pendientes al tiempo de la apertura del trámite y en especial las siguientes:

  1. Ejecutar todos los actos que tiendan a facilitar la preparación y realización de una liquidación del patrimonio rápida y progresiva.

  2. Gestionar el recaudo de los dineros y la recuperación de los bienes que por cualquier circunstancia deban ingresar al activo a liquidar, incluso los que correspondan a capital suscrito y no pagado en su integridad, así como las prestaciones accesorias y las aportaciones suplementarias. Igualmente, exigir de acuerdo al tipo societario las obligaciones que correspondan a los socios.

  3. Elaborar el inventario de los activos que conforman el patrimonio a liquidar, el cual deberá presentar a la Superintendencia de Sociedades, dentro de los treinta días siguientes a la aceptación del cargo.

  4. Ejecutar los actos necesarios para la conservación de los activos y celebrar todos los actos y contratos requeridos para el desarrollo de la liquidación, con las limitaciones aquí establecidas, incluidos los negocios o encargos fiduciarios que faciliten la cancelación del pasivo.

  5. Continuar con la contabilidad del deudor en los mismos libros, siempre y cuando se encuentren debidamente registrados. En caso de no ser posible, deberá proveer a su reconstrucción e iniciar la contabilidad de la liquidación, en libros que deberá registrar en la Cámara de Comercio.

  6. Enajenar a cualquier título, los bienes consumibles del deudor, de lo cual dará inmediata información a la junta asesora.

  7. Enajenar, con las restricciones aquí establecidas, los bienes del deudor.

  8. Atender con los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR