Concepto nº 220-072762, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Diciembre de 2005 - Normativa - VLEX 414234677

Concepto nº 220-072762, de Superintendencia de Sociedades, de 22 de Diciembre de 2005

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2005-01-198518, por medio de la cual consulta “cuales son los motivos por los cuales una sociedad debe ser supervisada por la Superintendencia de Sociedades, para cada uno de los niveles de supervisión (inspección, vigilancia y control)”.

Sobre el particular, me permito manifestarle que esta entidad con base en lo consagrado en el artículo 82 de la Ley 222 de 1995, ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales.

Con relación a la Inspección, como bien lo define el artículo 83 de la citada ley, esta consiste en la atribución que tiene la Superintendencia de Sociedades para solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional y de la forma como ella lo determine, la información que requiera sobre cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera).

El artículo 84 de la misma ley, consagra que “La vigilancia consiste en la atribución de la Superintendencia de Sociedades para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercerá en forma permanente”.

Ahora bien, en desarrollo del anterior artículo, se expidió el Decreto 3100 del 30 de diciembre de 1997, donde se consagran las causales que hacen que una persona jurídica quede sometida a la vigilancia de este organismo.

Igualmente, están vigiladas las sociedades que así lo determine el Superintendente, cuando en desarrollo de la facultad de inspección, o de una investigación administrativa (artículo 87 íbídem), establezca que una sociedad incurre en las irregularidades previstas en el artículo 84 citado.

En lo que respecta al control que ejerce esta entidad sobre las sociedades, este tiene ocurrencia cuando así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR