Concepto nº 220- 37183, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Julio de 2005 - Normativa - VLEX 414631181

Concepto nº 220- 37183, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Julio de 2005

Me refiero a su escrito radicado con el número en referencia a través del cual formula una consulta en los siguientes términos:

“Nesecito (sic) saber si una vez constituida mi empresa tiene algún costo la afiliación a super sociedades (sic) y cual es el costo si lo hubiera”

En atención a su inquietud, antes de dar respuesta a la misma y en el entendido que se trata de una sociedad mercantil, es necesario precisar que de acuerdo con la ley, la Superintendencia de Sociedades ejerce tres niveles de supervisión sobre las sociedades mercantiles, cuya gradualidad está determinada en la Inspección, Vigilancia o Control que se ejerza, tal como lo establecen los artículos 82 y siguientes de la Ley 222 de 1995.

En estrecha relación con el anterior concepto, señala el legislador que los gastos de funcionamiento de Supersociedades se deben cubrir a través de contribuciones a cargo de las sociedades que estén sujetas a Vigilancia o a Control, artículo 88 ibidem.

A su turno, las causales de Vigilancia están consagradas de manera expresa en los literales a) a d) inclusive, del artículo 84 de la Ley 222 ibidem y en el Decreto 3100 de 31 de diciembre de 1997, caso en el cual la misma opera por ministerio de la ley, una vez verificado el supuesto de hecho que la determine. Las causales de Control están contempladas en el artículo 85 de la citada ley y el sometimiento, en este último evento, se produce a través de acto administrativo particular [1].

Así las cosas y en torno a su inquietud podemos decir, que no existe especie alguna de “afiliación a la Superintendencia de Sociedades” y por contera, costo alguno por tal concepto. Así mismo, la sola constitución de una la sociedad no genera contribución a partir de este momento, salvo que se tratara de una de las llamadas “Empresa Multinacional Andina”, en términos de la Decisión 291 de 1990, del Acuerdo De Cartagena.

Finalmente, el Decreto 3100 de 1997 y abundante doctrina sobre estos temas encontrará en nuestra página institucional en www.supersociedades.gov.co.

[1] ARTICULO 82. COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. El Presidente de la República ejercerá por conducto de la Superintendencia de Sociedades, la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, en los términos establecidos en las normas vigentes.

También ejercerá inspección y vigilancia sobre otras entidades que determine la ley. De la misma manera ejercerá las funciones relativas al cumplimiento del régimen cambiario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR