23 preguntas sobre el regreso de Uber
REDACCIÓN TECNÓSFERA - EL TIEMPO@TecnosferaETEsta semana, los 88.000 socios-conductores de Uber y los más de 2 millones de usuarios en Colombia volvieron a tener servicio en la aplicación. El regreso del polémico servicio ocurrió bajo una figura jurídica que ahora se enmarca en el alquiler de vehículos de conductor y tomó por sorpresa al Gobierno, a los competidores y a los reguladores, y generó dudas sobre cuál es la responsabilidad de quienes usan la aplicación. Respondemos 23 interrogantes sobre el regreso de Uber que conviene tener en cuenta. ¿Uber no estaba prohibido? No en sentido estricto. La salida de la aplicación fue consecuencia de un fallo judicial de primera instancia que lo encontró culpable de competencia desleal en una demanda específica. ¿Al fin, Uber es legal? Aunque Uber insiste en que "el modelo de negocio siempre ha sido legal", a la luz de las normas de tránsito, que se buscan modernizar porque son del 2002, el transporte en vehículo particular no está autorizado. Por eso, las aplicaciones piden que se actualicen las leyes de transporte. ¿Por qué volvió? Uber modificó su modelo de servicio y pasó a operar como un portal de contacto para dos partes que alquilan un carro con conductor usando un contrato de arrendamiento. ¿Es una solución definitiva? Algunos sectores aseguran que para prestar el servicio de renta de vehículos, el operador debe estar inscrito en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y contar con un registro. Sin embargo, la vía legislativa avanza en buscar soluciones no solo para Uber, sino para las otras aplicaciones en el país. ¿Qué significa ese contrato? Que cada viaje es un arriendo temporal en el que usuarios son arrendatarios y el vehículo y el conductor, arrendadores. Crea 5 servicios: UberYA, Economy, Comfort, Uber XL y Por Horas. ¿Por qué el cambio de nombre de los servicios? Uber lo presentó como una "reinvención", pero asegura que no ha cambiado de nombre, sino que hay un "nuevo portafolio de productos". No pasa desapercibido que UberX, Uber Van y Uber estaban demandados en el proceso ante la SIC y el fallo de primera instancia pidió el cese de sus actividades. ¿Qué responsabilidad tiene el usuario? ¿Hay que pagar por multas, grúa o patios? No siempre. Aunque el contrato incluye responsabilidades para los arrendatarios (los usuarios que rentan el vehículo), el contrato reza que deberá ser responsable económicamente siempre y cuando haya una causa imputable. O sea, si la infracción es...
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