18 - 29 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 230263198

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Corficolombiana, empresa de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que posee participación en 60 empresas valoradas en 2,65 billones de pesos, rechazó ofertas de compañías chilenas como Masisa para venderle su firma maderera Pizano S.A.

Tanto Masisa, también dedicada a la madera, como sus 'paisanas' Cmpc, que se especializa en papeles suaves y pulpa de madera y tableros; y el Grupo Arauco están interesadas en cultivos forestales de Colombia, pues generalmente acompañan la apertura de factorías de ese tipo en el exterior a la tenencia de cultivos que les proveen materias primas y excedentes para exportar.

El plan de Corficolombiana con Pizano es maximizar su valor, pero sin enajenarla, y para el efecto iniciará el próximo año inversiones por 18.000 millones de pesos en mejoramiento, cultivos forestales y un eventual ensanche.

El dólar está haciendo más competitivas las importaciones de tableros, especialmente chinas, chilenas y ecuatorianas, que pasaron de tener el 20 por ciento del mercado colombiano, al 40 por ciento en los últimos meses.

El consumo anual en el país de estas maderas es de 8,5 metros cúbicos por cada 1.000 habitantes (250.000 metros cúbicos anuales), pero se ha estancado frente a otros mercados, como Chile, donde es de 28 metros cúbicos al año por persona.

Cerca de ese 60 por ciento de la 'torta' del mercado nacional que le queda a las empresas colombianas, el 40 por ciento es de Pizano, cerca de un 25 por ciento de Tablemac, compañía del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y el resto de Laminados Caribe y unas 25 pequeñas fábricas de triplex. El 80 por ciento de la producción de tableros de madera se dirige al mercado nacional y por eso la fuerte competencia.

Este año las ventas en volumen de...

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