Il Cavaliere - 26 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 243492226

Il Cavaliere

En medio de la hediondez moral que destila la escuela política implantada por Berlusconi, la misma que Sartori llamará la "video-política" y el "video-poder", estamos ante la transmutación del "hombre lector" creado por Gutemberg en el "hombre que ve" sometido, como votante, a lo que ordenen los dueños de los medios.

Berlusconi es, sin duda, el arquetipo del "video-poder" que le habían bastado 59 años de vida turbia para ser el hombre más rico de Italia gracias a su maestría para burlar el código penal y los estatutos de control financiero a base de toda clase de artilugios, gambetas y trampas de "cuello blanco". Múltiples procesos en marcha y su fracaso como Jefe de Gobierno en 1994 no habían sido impedimentos suficientes para que sus compatriotas en un ataque de amnesia olvidaran el sabio consejo de Santayana: "Los pueblos que olvidan el pasado están condenados…" Lo cierto es que las incompatibilidades éticas, legales y hasta constitucionales no lo interfirieron para reposicionarse en el poder después de haber invadido tentacularmente todo, absolutamente todo: la banca, la TV (3 canales), las editoriales más poderosas, la radio, la prensa y, en fin, hasta el mismo fútbol. Por ejemplo, no tuvo inconveniente en aliarse con el izquierdista y xenófobo Umberto Bossi y el posfascista Gianfranco Fini, importándole una higa los prontuarios delincuenciales de ambos. Mientras tanto el Gobierno está a su merced hasta que el levantamiento de la inmunidad le lleve a los estrados judiciales.

El síndrome Berlusconi está afectando a todo occidente y en algunos países ya amenaza en convertir en norma la ecuación: riqueza económica, igual a poder político. La razón más profunda de este estado de cosas tan alarmante es muy sencilla: los partidos políticos tradicionales están reduciéndose a ser sumas incoherentes de minifundios electorales que, dados los altos costos de las campañas, terminan buscando el amparo de multimillonarios de la misma ralea del Premier.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR