25 - 2 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 255100806

25

La incursión del Fondo de Solidaridad y Seguros de Coomeva en el tema de la segunda opinión médica marca el inicio de un nuevo negocio, por lo menos para las EPS, pues, según Constanza Cuervo, representante en Colombia de Best Doctors, este servicio ya lo prestan compañías de seguros en el país desde hace cerca de una década.

De acuerdo con Aaron Ossiaz, presidente de Segunda Opinión, Coomeva quiere ofrecerles un valor agregado a unas 800.000 personas afiliadas a la empresa. "Los errores médicos son la octava causa de mortalidad en Europa y EE. UU. Con este servicio se espera prevenir las equivocaciones humanas y así reducir hasta en un 25 por ciento los costos para el sistema de salud".

En el caso de esta EPS, la segunda opinión está orientada a confirmar diagnósticos de las llamadas enfermedades catastróficas, que en el país afectan a uno de cada 750 habitantes. "Estas se llevan el 20 por ciento de todo el costo del sistema de salud, que es de 1,3 billones de pesos. Teniendo en cuenta que la segunda opinión ha permitido corregir el 70 por ciento de los diagnósticos, el impacto económico para el sector es grande", indica Ossiaz.

El mecanismo que utiliza Coomeva para este servicio es la telemedicina, detrás de la cual, están 17.000 especialistas del mundo. "El diagnóstico emitido la primera vez, se traduce al idioma correspondiente, según el médico tratante. Se envía y se obtiene así la segunda opinión".

Para Constanza Cuervo, que a través de Best Doctors presta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR