¿Todos peligrosos? - 23 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 318714567

¿Todos peligrosos?

La caída de varias leyes por vicios de trámite en su expedición, en el curso de unos pocos días, nuevamente pone de manifiesto la ligereza con que algunas veces el Parlamento cumple su función legislativa.

Leyes como la de las vacunas gratuitas para niños de dos a cinco años, o la de insolvencia de personas naturales y en el reciente pasado, la que regulaba la labor de inteligencia del Estado, se han 'caído' en la Corte Constitucional por fallas procesales. El Congreso, en ocasiones, entra en una carrera desaforada por 'mostrar resultados' en términos del mayor número de leyes aprobadas, sin ocuparse de su necesidad, conveniencia, viabilidad, o incluso de cumplir los trámites reglamentarios para su aprobación.

Así pasó por ejemplo con la imposición, sin mayor análisis, del sistema acusatorio, que ha comenzado a mostrar ya serias fisuras derivadas de la ligereza con que se aprobó.

Uno solo de los aspectos del nuevo sistema muestra hasta qué punto el Parlamento fue irresponsable en su implantación. Uno de los pilares centrales del sistema es que en principio toda persona (por la presunción de inocencia) debe permanecer en libertad mientras se adelanta el juicio, salvo casos verdaderamente excepcionales.

Se le dijo al país que se iban a corregir las ligerezas cometidas en el sistema anterior en materia de detención preventiva. Sin embargo, lo que estamos viendo es todo lo contrario: la gente está en la cárcel mientras se le adelanta el juicio. La ley contempla básicamente tres razones para que la persona deba permanecer detenida aun sin ser condenada: cuando representa un peligro para la sociedad, su situación de libertad le permite obstruir la justicia, o hay razones fundadas para suponer que no va a comparecer al juicio.

Los funcionarios judiciales han comenzado a interpretar (en buena parte por presión mediática) con bastante laxitud esos casos. Ahora, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR