Examen a la crisis, en Washington - 25 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 319131003

Examen a la crisis, en Washington

Ricardo Ávila

Director de Portafolio

Es la cita a la cual ningún ministro de Hacienda falta. Se trata de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington que convoca cada otoño a los representantes de 187 naciones que componen -según algunos- las entidades multilaterales más importantes del planeta. Estas comenzaron sus deliberaciones el viernes en medio de un clima complejo.

Y es que en hombros de ambas instituciones, cuyo nacimiento fue acordado en la pequeña población estadounidense de Bretton Woods a finales de la Segunda Guerra, descansa buena parte de la estabilidad financiera global. Más allá de su capacidad de préstamo, que se mide en cientos de miles de millones de dólares, lo importante es el liderazgo que comandan dos organizaciones que todavía cuentan con una buena dosis de prestigio.

El motivo es su capacidad técnica, consistente en un inmenso ejército de economistas que trabajan en temas monetarios y cambiarios, al igual que en analizar aspectos concretos del desarrollo y métodos para la superación de la pobreza, según su respectiva especialidad.

Tanto bagaje intelectual es precisamente el que necesitan por estos días los gobernantes de los países ricos, en donde se encuentra el epicentro de las dificultades actuales. Como es bien sabido, la elevada deuda pública de algunas naciones europeas y el bajo ritmo de crecimiento de Estados Unidos se han combinado para llevar a los mercados al borde de un ataque de nervios, pues la sensación es que las cosas están pasando de castaño a oscuro.

Quien lo dude no tiene más que observar lo ocurrido la semana pasada, cuando las diferentes bolsas tuvieron una serie de sesiones catastróficas. Por ejemplo, las acciones en Wall Street bajaron 6,4 por ciento entre lunes y viernes, el peor desempeño desde octubre de 2008, mientras que en el Viejo Continente la descolgada fue cercana al 5 por ciento.

La ola de pesimismo, además, se sintió en todas las latitudes. Sin ir muy lejos, hay que destacar que el índice Col20 de la Bolsa de Valores de Colombia tuvo un retroceso de 5,8 por ciento en el lapso anotado, el peor desempeño en 45 semanas.

Aunque la situación es grave, el lío es diferente al de hace tres años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y centenares de bancos estuvieron al borde del colapso. Ahora, en cambio, el tumor se encuentra en los gobiernos que están aprisionados entre el deterioro de sus cuentas fiscales y el alza en las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR