Concepto 2012036878-001 de Superintendencia Financiera, de 26 de Junio de 2012 - Normativa - VLEX 399465497

Concepto 2012036878-001 de Superintendencia Financiera, de 26 de Junio de 2012

(…) consulta si el protesto de un cheque debe hacerse en la sucursal o agencia del banco en donde el girador tiene radicada la cuenta corriente, y si tal procedimiento es legal cuando existen errores en su realización.

Al respecto, resulta necesario manifestar de manera preliminar que de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, el derecho de petición de consulta tiene por objeto obtener de las autoridades una opinión acerca de una temática o asunto que se encuentre bajo la competencia de aquellas, sin que sea éste el mecanismo para lograr pronunciamientos sobre la legalidad de conductas (en este caso, realizadas por una entidad vigilada por este Organismo) o definir responsabilidad alguna respecto de casos o situaciones particulares.

En ese contexto, se efectúan los siguientes comentarios de carácter general y a título ilustrativo sobre los aspectos planteados en su petición:

Sea lo primero señalar que el protesto de un cheque es la anotación o constancia que hace el banco librado de que el título valor le fue presentado en tiempo y no pagado (total o parcialmente), indicando el motivo de ese impago.

En tal sentido, el artículo 727 del Código de Comercio establece que la “Anotación que el librado o la cámara de compensación ponga en el cheque, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente, surtirá los efectos de protesto”.

Las causales de la devolución del cheque pueden ser de orden legal, como por ejemplo las previstas en los artículos 720, 721, 724 y 726 del Código de Comercio, o gremial expresamente consagradas en el artículo 22 del Acuerdo Interbancario Administración de Contratos de Cuenta Corriente, Cheques, Títulos Judiciales, Depósitos de Arrendamiento y Procesos de Canje, expedido por la Asociación Bancaria de Colombia , en concordancia con lo previsto en la Circular Reglamentaria Externa -DSP-155 de 2012, del Banco de la República.

En relación con la forma en que los bancos deben proceder cuando el tenedor de un cheque lo presenta para su protesto, este Organismo impartió instrucciones mediante el numeral 2.9 del Capítulo Primero, Título Tercero de la Circular Básica Jurídica 07 de 1996 , disponiendo, entre otros aspectos, que dichas entidades deben insertar la palabra “protesto”, la causa de éste, el lugar, la fecha, la firma del girado y de los testigos, con el nombre o razón social del girador y la denominación o número de cuenta.

Con fundamento en lo expuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR