Concepto 2009076745-002 de Superintendencia Financiera, de 24 de Noviembre de 2009
(…) consulta “¿Qué se debe entender por ‘constancia documental’ en el numeral 3 de la circular externa 048 de 2008? ¿Se refiere a grabación telefónica o cualquier otro documento? ¿Con la gestión escrita desplegada en un software de cobranza se cumpliría con los (sic) dispuesto en la circular 048 de 2008?”.
Al respecto, sea lo primero precisar que en el anexo de la Circular en comento, en el numeral 8.2.3 relacionado con las condiciones de la gestión de cobranza prejudicial, se señala en el literal g) que “de todas las gestiones realizadas para la recuperación de cartera y de la información que se suministró a los deudores deberá dejarse constancia documental, es decir, que pueda ser reproducida y suministrada al deudor cuando éste o las entidades competentes así lo requieran.”
Lo anterior significa que toda la actividad efectuada por la institución financiera que tenga como propósito recaudar la cartera a través de la gestión de cobranza debe quedar registrada, con el fin de tener evidencia fehaciente y cierta de tal gestión, de manera que pueda ser suministrada en el momento en que sea requerida.
Precisado lo anterior, cabe recordar que el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil dispone que documentos son los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones, etc., y en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, los cuales pueden ser públicos y privados.
Así mismo, conforme a lo dispuesto en la Ley 527 del 18 de agosto de 19991 el mensaje de datos, definido en el artículo 2º de la citada ley como la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax, tiene la...
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