El 'Guapo del Tamanaco' - 2 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 404989906

El 'Guapo del Tamanaco'

El polvo se acuesta en la sabana tras la estampida de los elefantes. Los paquidermos no se percatan de cuánto se brega por salvarlos de la extinción. A Iván, el 'Guapo del Tamanaco', emblemático hotel caraqueño en el corazón de las Mercedes, le tienden una percha para rescatarlo de la anónima suerte del mamerto sin oficio, y su último hervor, libando mojitos, es una ferviente diatriba contra todo lo que le derrotó. Lastimera figura la del flébil Márquez. Ni con espejo retrovisor percibe que el retrógrado es él. En su despiste, no cae en cuenta de que el mundo cambió después de Reagan, Thatcher y sus mentores, y que, por ahora, no hay retorno.

Contrario a la opinión más corriente, sin embargo, la agonía del guerrillero desahuciado es en realidad motivo de optimismo. Salió del taco sin que pueda volver a detonarlo; se le levantan de la mesa de negociación. Peligroso para él, arriesgarse a nuevos desplantes. Se expone al exterminio. Solo en este año, los cabecillas de frentes dados de baja suman decenas. Una cosa es guapear y otra, saber que sus huestes se disuelven acorraladas y mutadas en Bacrim terroristas y cocaineras.

Las esperanzas del poder por la fuerza de las armas se despeñaron rengueando por la cuesta de lo inalcanzable. El triunfo de Chávez, en cambio, abre nuevas vistas. Demuestra que es posible cooptar la democracia. Además, la experiencia enseña que siempre habrá idiotas útiles, fragmentación de élites y laxa convivencia con políticos corruptos para facilitar caminos.

Passons, dirían los franceses. En La Habana, lo único significativo será acordar cómo regresan los hijos pródigos al redil, después de abominables crímenes y rondas de masacres. Ese es el verdadero taco, que los colombianos tendrían que tragar para librarse de una bestia malherida, pero capaz de mucha maldad todavía. Las instituciones, cojeando, han ganado la partida. Entretanto, algo se puede aprender del 'Guapo del Tamanaco', que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR