Concepto 2006068741-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Enero de 2007 - Normativa - VLEX 405443755

Concepto 2006068741-001 de Superintendencia Financiera, de 29 de Enero de 2007

«(…) consulta acerca de aspectos relacionados con la conducta de captación masiva y habitual de dineros del público.

Al respecto conviene precisar que la captación masiva y habitual de dineros está tipificada como una conducta penal por el artículo 316 del Código Penal, en los siguientes términos:

“Quien capte dineros del público, en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales”.

La anterior descripción normativa se complementa con las previsiones contenidas en los Decretos 2920 de 1982 y 1981 de 1988, las cuales se establecen los supuestos que deben concurrir para que se predique que una persona natural o jurídica está incurriendo en la conducta de captación masiva y habitual de dineros del público.

Para efecto de definir el alcance de las normas citadas, la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera de Colombia, señalo a través de oficio 93063173-5 de julio 29 de 1994, lo siguiente:

(…) La normatividad desarrollada a partir del artículo 20 del Decreto 2920 de 1982 se ha orientado a puntualizar las circunstancias en las cuales una persona podría realizar el negocio consistente en captar recursos con el fin de que los mismos sean colocados a título de mutuo.

“En efecto, tal actividad en principio sólo puede ser desarrollada con previa autorización de autoridad competente, tal y como lo establece con claridad el artículo precitado, el cual en su tenor literal dispone:

“‘Quien capte dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de dos a seis años’.

“Tratándose de sociedades mercantiles, tal autorización le corresponde impartirla a la Superintendencia Bancaria, para lo cual la entidad solicitante debe reunir las calidades requeridas para una cualquiera de las clases de establecimientos de crédito previstas en el artículo 2º numeral 1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, previo cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo I de la Parte Tercera del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (arts. 53 y ss).

“Sin embargo, una sociedad mercantil sólo podría desarrollar excepcionalmente el negocio que es objeto de consulta sin tal autorización, siempre y cuando observe de manera estricta los límites previstos para que tal actividad no tenga el carácter de ilegal,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR