Concepto 2007015551-001 de Superintendencia Financiera, de 28 de Abril de 2007 - Normativa - VLEX 405457129

Concepto 2007015551-001 de Superintendencia Financiera, de 28 de Abril de 2007

«(…) damos respuesta a su comunicación radicada en esta Superintendencia con el número indicado al rubro, mediante la cual solicita “... obtener una copia del acto administrativo o de los actos, según sea el caso que permiten que las Instituciones Financieras denominadas “Bancos o Corporaciones de Ahorro y Crédito”, pueden cobrar a su libre albedrío por el concepto del estudio de crédito...”

En relación con su primera inquietud se precisa anotar que los establecimientos de crédito gozan de autonomía para fijar las condiciones básicas de las líneas de financiación que deciden ofrecer al público. De ese modo, para la ejecución de los negocios en cuestión las entidades financieras fijan a discreción los parámetros esenciales para entablar determinada relación contractual con quienes demandan sus servicios que en materia de crédito pueden corresponder a erogaciones o gastos previos, tales como los relativos a cobro estudios de títulos y demás cargos relacionados con el otorgamiento de la financiación, sin que este Organismo tenga facultad para intervenir en la determinación de los mismos.

Es por ello, que la entidad financiera debe informar los requerimientos exigidos para el otorgamiento del crédito a fin de establecer si los aceptan o si, por el contrario, se abstienen de contratarlos.

En ese sentido, en el numeral 10 del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se establece que las instituciones sometidas a inspección, vigilancia y control de este Organismo “…deben suministrar a los usuarios de los servicios que prestan la información necesaria para lograr la mayor transparencia en las operaciones que realicen, de suerte que les permita, a través de elementos de juicio claros y objetivos, escoger las mejores opciones del mercado y poder tomar decisiones informadas”.

En todo caso, le comunico que esta Superintendencia a partir de junio de 2006 ha venido presentando las tarifas que cobran las instituciones financieras por los diferentes productos y servicios que ofrecen a sus clientes, entre ellos, portafolio de créditos, discriminando tarifa por estudio de crédito comercial, vivienda, consumo o microcrédito2. El objetivo de esta divulgación es brindar a los usuarios y clientes del sistema financiero elementos de juicio claros y objetivos que le permitan escoger las alternativas del mercado que mejor se acomoden a sus necesidades, es decir, que puedan conocer en términos de tarifas las implicaciones de utilizar un producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR