Concepto 2007028317-002 de Superintendencia Financiera, de 17 de Junio de 2007 - Normativa - VLEX 405627093

Concepto 2007028317-002 de Superintendencia Financiera, de 17 de Junio de 2007

«(…) consulta sobre la posibilidad de constituir un fondo común especial con rentabilidad objetivo a través de la compra de certificado de depósito a término. Sobre el particular, comedidamente me permito efectuar las siguientes consideraciones:
Los fondos comunes de inversión son mecanismos de captación colectiva de recursos, los cuales son destinados al cumplimiento de la política de inversión señalada en el respectivo prospecto. En este sentido, los recursos captados por la sociedad administradora, únicamente podrán ser destinados al cumplimiento de las reglas de inversión de recursos señaladas en el acto de constitución, sin que sea dable realizar operaciones que allí no se encuentran permitidas.
Ahora bien, en los eventos en que se realicen inversiones sobre valores participativos o de deuda, de conformidad con el artículo 3° del Decreto 343 de 2007, la sociedad administradora del portafolio de inversión deberá acudir a sistemas de negociación de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Aplicando las anteriores consideraciones al objeto de su consulta, se tiene que es dable que una sociedad fiduciaria estructure un fondo cuya política de inversión se destine a la adquisición de certificados de depósito a término, evento en el cual se deberá contar con la previa calificación de endeudamiento de la entidad emisora, la cual no podrá ser inferior en el corto plazo a “2” y en el largo plazo a “A-” (Cfr. Circular Externa 001 de 2000 de la antes Superintendencia Bancaria de Colombia).
Lo anterior, al margen de las reglas de revelación de información que resulten aplicables, dado que la sociedad administradora, al momento de estructurar el producto de inversión, deberá revelar los riesgos asociados a la concentración de los recursos en una sola clase de activos y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR