Concepto 2006067059-002 de Superintendencia Financiera, de 6 de Enero de 2007 - Normativa - VLEX 405762845

Concepto 2006067059-002 de Superintendencia Financiera, de 6 de Enero de 2007

«(…) solicita concepto sobre la viabilidad de aplicar la Reserva Bancaria sobre los datos que maneja el Fondo, frente a las solicitudes o requerimientos de información que formule la Revisoría Fiscal de la misma entidad.

Al respecto, conviene precisar que como quiera que la Institución de la Revisoría Fiscal es uno de los instrumentos a través de los cuales se ejerce la inspección y vigilancia de las sociedades mercantiles, ha recibido la delegación de funciones propias del Estado, cuales son las de velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos entre los particulares (Estatutos Sociales y decisiones de los Organos de Administración), y dar fe pública, lo cual significa entre otros, que su atestación o firma hará presumir legalmente, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que los estatutarios, en caso de personas jurídicas.

Tratándose de balances, se presumirá además que los saldos han sido tomados fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance ( artículo 10. de la Ley 43 de 1990). Por lo anterior, debe brindársele todo el apoyo y colaboración con miras al logro de los objetivos y de las funciones que la ley le ha atribuido a la institución de la Revisoría Fiscal, siendo ostensible que predicar una supuesta Reserva Bancaria frente a quien está llamado a asegurar la legalidad de determinados aspectos del desarrollo del objeto social y la conformidad de ciertos actos no sólo frente a la ley, sino a los estatutos sociales y a las determinaciones de los distintos órganos sociales, no encuentra asidero legal y carece de sustento.

Para ahondar en razones, esta Dirección encuentra pertinente recordar lo dispuesto en el numeral 4.3 del Capítulo Tercero Titulo Primero de la Circular Jurídica 007 de 1996 emanada de la Superintendencia Bancaria (Hoy Superintendencia Financiera de Colombia), que establece, entre otras, las siguientes características de las funciones de este estamento, a saber:

a. Permanencia.: su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución; su responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR