Tengo un sueño - Núm. 42, Agosto 2012 - Crónica Universitaria. Revista de la Universidad Sergio Arboleda - Libros y Revistas - VLEX 431526678

Tengo un sueño

AutorMartín Luther King
Páginas31-33
31
Revista No. 42 Bogotá-Colombia
Martín
Luther King
(1929 – 1968)
Fue un pastor
estadounidense de la
iglesia bautista que
desarrolló una labor
crucial en Estados Unidos,
al frente del Movimiento
por los derechos civiles
para los afroamericanos.
Luther King, activista de
los derechos civiles desde
muy joven, organizó y
llevó a cabo diversas
actividades pacíficas
reclamando el derecho al
voto, la no discriminación
y otros derechos civiles
básicos para la gente
negra de los Estados
Unidos.
Es recordado como uno
de los mayores líderes y
héroes de la historia de
Estados Unidos y en la
moderna historia de la no
violencia. Se le concedió a
título póstumo la Medalla
Presidencial de la Libertad
por, Jimmy Carter en 1977,
y la Medalla de oro del
congreso de los Estados
Unidos en 2004. Desde
1986, el Martín Luther King
Day es día festivo en los
Estados Unidos.
Estoy feliz de reunirme con ustedes
en un acontecimiento que la historia
recordará como la demostración más
grande de libertad en la historia de
nuestra nación.
Hace cien años un gran americano, a
cuya sombra hoy nos colocamos, r-
mó la Proclama de la Emancipación.
Este importante decreto se convirtió
en un luminoso faro de esperanza
para millones de esclavos negros
que habían ardido en las llamas de la
abrasadora injusticia. Fue como un
alegre amanecer al nal de una larga
noche de cautiverio.
Pero cien años más tarde, el negro no
es libre todavía. Cien años después,
la vida del negro está todavía tris-
temente paralizada por las esposas
de la segregación y las cadenas de
la segregación. Cien años después,
el negro vive en una solitaria isla
de pobreza en el medio de un vas-
to océano de prosperidad material.
Cien años después, el negro todavía
languidece en un rincón de la socie-
dad americana y se halla exiliado en
su propia tierra. Así que hemos veni-
do hasta aquí hoy para dramatizar su
vergonzosa condición.
En algún sentido hemos venido a la
capital para cobrar un cheque. Cuan-
do los arquitectos de la república
escribieron las magnícas palabras
de la Constitución y de la Declara-
ción de la Independencia estaban
rmando un promisorio pagaré del
cual, cada americano era herede-
ro. Este pagaré era una promesa de
que a todos los hombres –hombres
Tengo un
negros así como también hombres
blancos– se les garantizarían los
innegables derechos a la vida, a la
libertad y a la felicidad. Pero es ob-
vio hoy que América no ha cumplido
con ese pagaré en cuanto a sus ciu-
dadanos de color se reere. En lugar
de honrar esta sagrada obligación,
América le ha dado a la gente negra
un cheque que no sirve –un cheque
que se devuelve con la nota: “fondos
insucientes. Pero nos negamos a
creer que el banco de la justicia está
en bancarrota. Nos negamos a creer
que no hay sucientes fondos en los
enormes cofres de oportunidad en
esta nación.
Así que hemos venido a cobrar ese
cheque. Un cheque que nos dará la
riqueza de la libertad y la seguridad
de la justicia. Nosotros hemos veni-
do también a este sacro lugar para
recordarle a América que la temible
urgencia es ahora. No es éste el mo-
mento de comprometerse en el lujo de
aplacarse o de tomar la tranquilizado-
ra droga del camino gradual. Ahora
es el momento de hacer realidad la
promesa de la democracia. Ahora es
el momento de levantarse del deso-
lado y oscuro valle de la segregación
y dirigirse al camino luminoso de la
justicia racial. Ahora es el momen-
to de resucitar a nuestra nación de
las arenas movedizas de la injusticia
racial hacia la roca sólida de la her-
mandad. Ahora es el momento de
hacer que la justicia sea una realidad
para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación ignorar
la urgencia de este momento. Es-
sueño

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