Prólogo - Núm. 3, Enero 2013 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 477953306

Prólogo

AutorAdolfo A. Abadía
CargoEditor ejecutivo
Páginas15-19
Prólogo
Cuando se inicia el proceso editorial que da como resultado este ejemplar a finales de
la primera mitad del 2012, varios países del mundo se encontraban experimentando
unas dinámicas muy particulares. Se observó un nuevo despertar de la sociedad civil
no solo a través de las formas tradicionales de expresión social como las marchas,
sino también mediante el uso de las nuevas herramientas de difusión de información
como lo son las redes sociales. Estos fenómenos alcanzaron tal “eco” que pueden
encontrarse réplicas en otras partes del mundo. En esta misma línea se pueden leer
los acontecimientos como la “primavera árabe”, el movimiento de los “indignados”,
los “ocupa” del Wall Street, el resurgir de los movimientos estudiantiles, entre otros.
Casi que por coincidencia, en este ejemplar se pone en evidencia dos coyunturas en par-
ticular. Por un lado, una que deja en manifiesto los retos que atraviesa la educación superior
y, por el otro, una que pone en tela de juicio los retos de la incipiente discusión acerca de las
políticas del control de las drogas, a propósito de la lucha contra el narcotráfico.
Sobre la primera coyuntura se puede encontrar, en un primer momento, reflexio-
nes que invitan a repensarse los elementos fundamentales de la educación superior e
incluir la transdisciplinariedad como requisito primordial para la educación integral
del ser humano a la luz del surgimiento de un nuevo tipo de conocimiento que impli-
ca una apertura multidimensional a lo largo y ancho de todo el proceso de aprender.
En esta línea se inscriben los textos La necesidad de la transdisciplinariedad en la
educación superior del profesor Basarab Nicolescu quién desarrolla la vinculación
de la transdisciplinariedad en la educación superior desde una perspectiva filosófica,
y Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia
del profesor Santiago Castro Gómez quién presenta los retos de esta vinculación para
el caso de las universidades colombianas.
En un segundo momento, se hallan análisis de las dinámicas de la protesta propi-
ciada por los movimientos estudiantiles en el marco de la privatización de la educa-

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