Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Noviembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 478663334

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Noviembre de 2013

Fecha21 Noviembre 2013
Número de expediente70576
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1Magistrado Ponente

E.P.C.

Aprobado Acta No. 388- Bogotá, D.C., veintiuno (21) de noviembre de dos mil trece (2013).ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por C.G.A.O. frente a la decisión proferida el 17 de octubre de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual le negó la tutela interpuesta contra el Juzgado Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la misma ciudad, por la presunta vulneración de su derecho al debido proceso.

Al presente trámite fue vinculada la Fiscalía 126 Seccional de esta localidad.

ANTECEDENTES
  1. Hechos y fundamentos de la acción

1.1. Los días 24, 25 y 26 de julio de 2012 el Juzgado 6º Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá llevó a cabo audiencia de legalización de captura y formulación de imputación en contra de C.G.A.O. y otros, quienes aceptaron los cargos endilgados.

1.2. El 23 de septiembre de 2013[1], luego de dar trámite a lo estipulado en el artículo 447 de la Ley 906 de 2004, el Juzgado 16 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la misma ciudad lo condenó a 54 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y receptación agravada. No le concedió el mecanismo sustitutivo de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

1.3. Contra esa determinación el defensor interpuso recurso de apelación, el cual está surtiendo el respectivo trámite en la Sala Penal del Tribunal Superior de esa localidad.

1.4. A.O. presentó acción de tutela contra el referido despacho judicial ante la vulneración de su derecho al debido proceso, toda vez que fue condenado al interior de un proceso en el que no le realizaron la rebaja punitiva establecida en el artículo 269 del Código Penal. Indicó que el demandado no tuvo en cuenta que indemnizó a las víctimas de los perjuicios morales y materiales ocasionados con el delito cometido, por lo que considera que debieron otorgarle el respectivo descuento del quantum punitivo. .

Solicitó decretar la nulidad de las sentencias de primera y segunda instancia.SENTENCIA IMPUGNADA La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo al considerar que no es posible atender las pretensiones del actor, ya que la tutela procede cuando no se dispone de otro medio de defensa y en este caso se encuentra pendiente por desatar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR