En 48 horas se tornó global lío de Volkswagen - 23 de Septiembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 583042154

En 48 horas se tornó global lío de Volkswagen

Fraude

José Clopatofsky Director de MOTOR Lo que se pensó que era un pecado doméstico y técnico que afectaba a 482.000 carros de Volkswagen con motores diésel vendidos en los Estados Unidos entre el 2008 y la fecha resultó ser apenas la caja menor de un escándalo ético que ronda alrededor de 11 millones de vehículos del grupo VAG, que instala motores de ese tipo en los Audi, Seat y Skoda, marcas que son parte de su enorme conglomerado automotor. El grupo suma, además, a Lamborghini, Ducatti, Porsche y Bentley. Es decir, la trampa se volvió una epidemia mundial en menos de 48 horas, lo cual llevó al desplome de un 41 por ciento en la cotización de las acciones del mayor fabricante actual de vehículos, cuyo valor decayó en 26.000 millones de dólares, derrumbe que las disculpas de los más altos ejecutivos del grupo no han podido detener. Al contrario, al aceptar que el software que maneja el funcionamiento de esos motores engañaba los controles de emisiones, y dar públicas disculpas sobre el episodio con la confesión de que estaban defraudando la confianza de sus clientes, la mecha detonante comenzó a correr por los bufetes de abogados, el Congreso de Estados Unidos y por las agencias ambientales de Corea del Sur, la Unión Europea y de todos los países que despertaron de un día para otro sabiendo que dormían inocentemente al lado de motores que no cumplían con las normas ambientales. Solo en Estados Unidos, y en borrador, VW le debería pagar una multa al Gobierno de 18.000 millones de dólares, tasados a razón de 37.500 dólares por cada motor infractor. Pero el asunto podría superar el tema pecuniario y aritmético porque, con toda razón, cada dueño de esos carros en el mundo entero podría estar conminado a dejarlo en el garaje, ya que no pasarían los controles de emisiones de los respectivos países, pues la corrección del software dejaría al descubierto las emisiones ilegales de los motores que estaban camufladas por el arte de la escondida electrónica. Esta guillotina puede tener diferentes filo y peso de acuerdo con el país donde se hagan los controles, pues las normas de Estados Unidos, vigiladas por la EPA, difieren en formulación de las europeas y japonesas, y probablemente en cada hábitat se lean los residuos de los exhostos de manera diferente ante los tribunales, escenario en el cual los grandes ganadores serán los abogados. Si bien esa zona de tolerancia ambiental internacional puede menguar los alcances de los perjuicios de acuerdo...

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