5 de cada 100 estudiantes perdieron el curso en el primer año de pandemia - 26 de Marzo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 899265993

5 de cada 100 estudiantes perdieron el curso en el primer año de pandemia

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana analizó los datos más recientes de la tasa de repitencia escolar a nivel nacional (que se refiere a los estudiantes que repiten año porque no logran los objetivos académicos) y encontró que la tasa de repitencia en el país aumentó más del doble entre 2019 y 2020, durante el primer año de la pandemia. De esta manera, la tasa de repitencia pasó de 2,2 a 5,43 por ciento, según datos del Ministerio de Educación recopilados por LEE. En otras palabras, al menos 5 de cada 100 estudiantes colombianos perdieron el año. Cabe recordar que estas cifras corresponden al cierre de 2020, y que las cifras de 2021 aún no se conocen. Sin embargo, los datos son preocupantes: No solo se trata de un aumento de más del doble con respecto a 2019, sino es un aumento tres veces mayor con respecto a 2018, cuando la tasa fue del 1,89 por ciento. Concretamente, los números son los siguientes: en 2019 (antes de la pandemia) el número de estudiantes que repitieron año fue de 203.010 y en 2020 fue de 491.722, lo que representa un aumento de 288.712 repitentes más, al comparar ambos años. En 2018 los repitentes fueron 159.744. Pero si bien se trata de números alarmantes, los expertos creen que el cierre de los colegios a causa de la pandemia, que fue un tema sensible en 2020, pudo estar detrás del incremento. Así lo cree Gloria Bernal, codirectora del LEE. Pese a ello, dice que "además son indicativo de una falta de implementación de medidas de atención para mitigar el aprendizaje perdido de los estudiantes y otros efectos negativos". De acuerdo con el Laboratorio, que la repitencia aumente en el país no solo es síntoma de una afectación en el sistema educativo, sino es un fenómeno que traería graves consecuencias a futuro para el país. Y es que se entiende que cuando un número importante de estudiantes repite un año escolar se generan ineficiencias enormes para el sistema educativo y las familias, y también implica pérdidas en años de vida productivos de los individuos de una sociedad. Sostiene que es síntoma de "la incapacidad del sistema de adaptarse a las necesidades de formación y, además, son recursos invertidos perdidos, pues no logran los objetivos para los que se destinaron". Ante esto, Luz Karime Abadía, ex viceministra...

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