Presentación - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107374

Presentación

AutorErnesto Londoño Orozco
Páginas17-19
PRESENTACIÓN
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 17-19
1717
Presentación
En esta entrega de la Revista Itinerario Educativo se renueva el compro-
miso de la publicación con la discusión de temas de interés académico e
investigativo en las Ciencias de la Educación, en esta oportunidad con
un énfasis especial en las didácticas.
En la sección INVESTIGACIÓN se integran nueve artículos. El primero,
Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos
críticos de Paulo Freire y Estela Quintar, realiza un acercamiento peda-
gógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América
Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de
la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica
crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas
propiamente latinoamericanas.
El segundo, titulado Anotaciones para una didáctica no lineal, una que
se funda en la potencia del sujeto, de Jorge Hernán Betancourt Cadavid,
presenta ideas en torno a una didáctica que lee expresiones de cualquier
tipo, en su contenido explícito o implícito; una didáctica que asume las
lógicas de razonamiento con las que se construye la realidad, que no
están sujetas a parámetros y que problematiza constantemente para
construir conocimiento como conciencia.
El tercero, titulado Proyecto Pedagógico: una visión en prospectiva hacia
el mejoramiento continuo, de Liliana María Cardona Mejía, indaga sobre
un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional en torno a
la caracterización de las prácticas en todos los programas de pregrado.
El cuarto, titulado El texto escolar colombiano y las políticas educativas
durante el siglo XX, de Gilberto Graffe y Gloria Orrego, es un artículo
resultado de la revisión de políticas públicas, tema tratado en la tesis
Las políticas públicas de la mujer y su tratamiento en las ilustraciones
ITINERARIO EDUCATIVO

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR