Sentencia nº AC-2706 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 6 de Septiembre de 1995 - Jurisprudencia - VLEX 52608926

Sentencia nº AC-2706 de Consejo de Estado - Sala Contenciosa Administrativa - SECCIÓN CUARTA, de 6 de Septiembre de 1995

Fecha06 Septiembre 1995
Número de expediente52001233100019950270601
EmisorSECCIÓN CUARTA
MateriaDerecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
Tipo de documentoSentencia

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero ponente: GUILLERMO CHAHÍN LIZCANO

Santa Fe de Bogotá, D.C., junio nueve (9) de mil novecientos noventa y cinco (1995)

Radicación número: AC-2706

Actor: DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL DE PASTO

Demandado: INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES SECCIONAL NARIÑO

Referencia: Asuntos constitucionales

Conoce la Corporación de la impugnación interpuesta por el Director Jurídico del Instituto de los Seguros Sociales de Nariño contra la providencia del Tribunal Administrativo de Nariño calendada el 24 de abril de 1995.

ANTECEDENTES FÁCTICOS

El doctor C.S.G., en su condición de Defensor del Pueblo Regional de Pasto instaura acción de tutela a fin de que le sean protegidos a la señora A.A.Z.R. los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la salud y a la igualdad; presuntamente vulnerados por el I.S.S. Seccional Nariño por los siguientes hechos:

““1) El día 28 de octubre de 1994, la paciente ANA AMPARO ZUTTA RAMÍREZ, ingresó por urgencias al Instituto de Seguros Sociales. El motivo fue el de practicarse un examen de citología, el cual trajo como consecuencia una serie de dolencias vaginales.

““2) Después de haber recibido el resultado de los primeros exámenes que se le practicaron, A.Z.R., ingresó nuevamente al Instituto de Seguros Sociales, el día 1o. de noviembre de 1994, por encontrarse muy adolorida, esto a consecuencia de la citología practicada el día 28 de octubre del mismo año. El día 1o. de noviembre fue atendida por el médico de turno en urgencias, el cual recetó únicamente una droga para inflamación”.

““3) A. en vista de no presentar ningún tipo de mejoría volvió nuevamente al Instituto de Seguros Sociales, el día 4 de noviembre de 1994, más o menos a las siete (7) p.m., presentó todos los documentos que exige dicha institución, pasó luego a practicarse un examen con el médico de turno L.E.M., donde le aplicaron un calmante para los dolores. El mencionado médico, al examinarla, consideró necesario que A. se quedara interna porque tenía que practicarse una pequeña cirugía. La madre al enterarse de esto, le preguntó al médico L.E.M. que si la cirugía era grave, y él contestó que no, que era algo muy sencillo, que se trataba de un acceso de un quiste. Entonces, ese mismo día, A. fue trasladada al 3er. Piso, habitación 316 (Clínica Maridíaz). Aquí vale la pena hacer la aclaración de que A. desde el momento en que ingresó al Instituto de los Seguros Sociales, entró por sus propios medios y estuvo consciente de todo”.

““4) A las 5 de la tarde del día 5 de noviembre de 1994, hora en la cual según el portero podía entrar, la madre se dirigió al 3er. Piso, habitación 306, donde había dejado a su hija, y la sorpresa fue que ella no estaba en dicha habitación, entonces se dirigió al puesto de enfermería en el mismo piso en donde no obtuvo ninguna respuesta y le ordenaron que averiguara en el puesto de enfermería del 2do. Piso en donde tampoco obtuvo respuesta y al acudir a la Unidad de Cuidados Intensivos una de la (sic) enfermeras le comunicó a la madre de A. que su hija se encontraba allí porque se le había presentado un paro en el momento de la intervención: entonces le permitieron ver a su hija y la sorpresa más grande fue verla completamente inconsciente y conectados a ella una gran cantidad de aparatos como son oxígeno, ventilador, marca-pasos, tubo de respiración, suero y otros que no se tiene conocimiento para que eran”.

““5) La desesperación fue tan grande que no creían que su hija después de haber estado bien se encontraba en ese estado, entonces fue a donde una de las enfermeras del UCI quien le prestó atención explicando que después de la cirugía le había dado un paro. La madre preguntó respecto a los médicos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR