Sentencia nº 1989 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 1 de Agosto de 1989 - Jurisprudencia - VLEX 52623713

Sentencia nº 1989 de Consejo de Estado - Sala Plena, de 1 de Agosto de 1989

Número de expediente1989
Fecha01 Agosto 1989
EmisorSala Plena
Tipo de documentoSentencia

Consejo de Estado.- Sala Plena.- Bogotá, D.E., diecisiete de julio

de mil novecientos ochenta y nueve.

Consejero ponente: Doctor E.L.C..

Referencia: Dictamen sobre crédito adicional al presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal de 1989 (Ley 57 de 1988). Radicación: número C-110.

Para el dictamen de que trata el artículo 212 de la Constitución Nacional y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 38 de 1989, Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación, el señor ministro de Hacienda trasladó al Consejo de Estado el expediente instruido al efecto. Procede la Sala Plena, entonces, a dictaminar sobre la materia consultada: proyecto de decreto "Por el cual se adiciona el presupuesto de rentas y recursos de capital y se abren unos créditos adicionales en el presupuesto de gastos de la Nación de la vigencia fiscal de 1989 por valor de $205.764.059.362.32, se efectúa un contracrédito y unos créditos adicionales por valor de $ 152.530.000.00" (fl. 5, cdno. núm. 2).

  1. Las fuentes de financiación de la adición al presupuesto de rentas y recursos de capital están discriminadas así:

    Millones de pesos

  2. Ingresos corrientes 12.137.5

  3. Recursos de capital 193.626

  4. 1 Recursos de balance 5.021.3

    2.2 Recursos de crédito interno 21.240.0

    2.3 Recursos de crédito externo 107.236.2

    2.4 Otros recursos crédito externo 18.681.7

    2.5 Recursos dif. camb. 41.447.3

    ___________

    TOTAL 205.764.0

    ___________

    (folio 1, cuaderno número 2).

    II: Los créditos adicionales al presupuesto de funcionamiento tienen la distribución siguiente:CREDITOS ADICIONALES AL PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO

    MILLONES DE PESOS

    Ingresos Diferencial Crédito Recursos Total

    Corrientes Cambiario Interno del Balance

    Congreso 326.7 326.7

    Contraloría 97.1 538.3 635.4

    Presidencia 874.4 874.4

    Planeación 24.4 24.4

    Estadística 162.9 162.9

    Servicio Civil 26.5 26.5

    Seguridad 130.5 200.0 330.5

    Aeronáutica 78.4 78.4

    Dainco 67.4 67.4

    Cooperativas 8.4 8.4

    Gobierno 80.9 80.9

    Relaciones 0.0

    Justicia 855.9 855.9

    Hacienda 3.888.9 3.888.9

    Deuda Pública 0.0

    Defensa 180.0 4.764.2 4.944.2

    Policía 2.990.9 1.435.8 4.426.7

    Agricultura 110.0 2.140.8 2.250.8

    Trabajo 4.142.2 4.142.2

    Salud 651.5 651.5

    Desarrollo 181.4 181.4

    Minas y Energía 20.5 20.5

    Educación 13.302.7 13.302.7

    Comunicaciones 17.1 17.1

    Obras 82.8 82.8

    Registraduría 217.8 217.8

    R.J. 1.220.0 1.100.0 2.320.0

    Ministerio Público 854.2 300.0 1.154.2

    TOTAL 110.0 32.624.3 7.800.0 538.3 41.072.6

    (folio 2, cuaderno número 2).III. Los créditos adicionales al presupuesto de inversión están relacionados de esta manera:

    (Ver cuadro página siguiente). CREDITOS ADICIONALES AL PRESUPUESTO DE INVERSION

    MILLONES DE PESOS |ORGANISMOS |Ingresos |Crédito Concord |Crédito |Crédito Interno |Recursos del |Diferencial |TOTAL |

    | |Corrientes |II |Externo | |Balance |Cambiario | |

    |Congreso | |73.0 | | |12.0 | |0.0 |

    |Contraloría | |13.326.2 | | | | |85.0 |

    |Presidencia | |7.857.5 | | | | |13.326.2 |

    |Planeación | |340.8 | | | | |7.857.5 |

    |Estadística | |146.5 | | | | |340.8 |

    |Servicio Civil | | | | | | |146.5 |

    |Seguridad | | | | | | |0.0 |

    |Aeronáutica | | | | | | |0.0 |

    |D. | |1.218.0 | | | | |1.218.0 |

    |Cooperativas | |102.0 | | |13.7 | |115.7 |

    |Gobierno | |646.0 | | |117.1 | |763.1 |

    |Relaciones | | | | | | |0.0 |

    |Justicia | |323.0 | | | | |323.0 |

    |Hacienda | |7.559.4 | | |389.3 |8.400.0 |16.348.7 |

    |Deuda Pública | | | | | | |0.0 |

    |Defensa | |367.0 |13.709.2 | |1.484.7 | |15.560.9 |

    |Policía | |440.0 |1.838.8 | | | |2.278.8 |

    |Agricultura |174.0 |25.366.1 | |13.400.0 |118.2 |20.0 |39.078.3 |

    |Trabajo | |77.0 | | | | |77.0 |

    |Salud | |17.060.1 | | |286.8 |162.0 |17.508.9 |

    |Desarrollo |11.853.5 |7.709.1 | | | |30.0 |19.592.6 |

    |Minas y Energía | |2.614.4 | |40.0 |1.495.1 |9.0 |4.158.5 |

    |Educación | |9.081.6 |3.133.6 | |424.4 |166.0 |12.805.6 |

    |Comunicaciones | |30.0 | | | | |30.0 |

    |Obras | |12.898.5 | | |141.7 |36.0 |13.076.2 |

    |Registraduría | | | | | | |0.0 |

    |R.J. | | | | | | |0.0 |

    |Ministerio Público | | | | | | |0.0 |

    |TOTAL |12.027.5 |107.236.2 |18.681.6 |13.440.0 |4.483.0 |8.823.0 |164.691.3 |

    (folio 3, cuaderno número 2).

    1. Los créditos adicionales al presupuesto de inversión están relacionados de esta manera:

      (Ver cuadro página siguiente). CREDITOS ADICIONALES AL PRESUPUESTO DE INVERSION

      MILLONES DE PESOS |ORGANISMOS |Ingresos |Crédito Concord |Crédito |Crédito Interno |Recursos del |Diferencial |TOTAL |

      | |Corrientes |II |Externo | |Balance |Cambiario | |

      |Congreso | |73.0 | | |12.0 | |0.0 |

      |Contraloría | |13.326.2 | | | | |85.0 |

      |Presidencia | |7.857.5 | | | | |13.326.2 |

      |Planeación | |340.8 | | | | |7.857.5 |

      |Estadística | |146.5 | | | | |340.8 |

      |Servicio Civil | | | | | | |146.5 |

      |Seguridad | | | | | | |0.0 |

      |Aeronáutica | | | | | | |0.0 |

      |D. | |1.218.0 | | | | |1.218.0 |

      |Cooperativas | |102.0 | | |13.7 | |115.7 |

      |Gobierno | |646.0 | | |117.1 | |763.1 |

      |Relaciones | | | | | | |0.0 |

      |Justicia | |323.0 | | | | |323.0 |

      |Hacienda | |7.559.4 | | |389.3 |8.400.0 |16.348.7 |

      |Deuda Pública | | | | | | |0.0 |

      |Defensa | |367.0 |13.709.2 | |1.484.7 | |15.560.9 |

      |Policía | |440.0 |1.838.8 | | | |2.278.8 |

      |Agricultura |174.0 |25.366.1 | |13.400.0 |118.2 |20.0 |39.078.3 |

      |Trabajo | |77.0 | | | | |77.0 |

      |Salud | |17.060.1 | | |286.8 |162.0 |17.508.9 |

      |Desarrollo |11.853.5 |7.709.1 | | | |30.0 |19.592.6 |

      |Minas y Energía | |2.614.4 | |40.0 |1.495.1 |9.0 |4.158.5 |

      |Educación | |9.081.6 |3.133.6 | |424.4 |166.0 |12.805.6 |

      |Comunicaciones | |30.0 | | | | |30.0 |

      |Obras | |12.898.5 | | |141.7 |36.0 |13.076.2 |

      |Registraduría | | | | | | |0.0 |

      |R.J. | | | | | | |0.0 |

      |Ministerio Público | | | | | | |0.0 |

      |TOTAL |12.027.5 |107.236.2 |18.681.6 |13.440.0 |4.483.0 |8.823.0 |164.691.3 |

      (folío 3, cuaderno número 2).

      En resumen (II y III):

      Millones de pesos

      Adición Presupuesto de Funcionamiento 41.072 6

      Adición Presupuesto de Inversión 164.691 3

      Total Aproximado 205.764.0

      Para dictaminar se considera:

    2. La apertura de créditos adicionales está sometida a formalidades constitucionales y legales, cuales son:

      1 Constitucionales.

      Del texto del artículo 212 de la Constitución Nacional, base para la consulta del Gobierno al Consejo de Estado, se aprecia que son cinco los requisitos de rango supralegal indispensables para efectos de la apertura de un crédito suplemental o extraordinario, a saber:

  5. 1. Necesidad de hacer un gasto imprescindible a juicio del gobierno;

    1.2 Que las Cámaras estén en receso;

    1.3. Que no haya partida votada o habiéndola ésta sea insuficiente;

    1.4. La existencia de un expediente instruido por el Consejo de Ministros;

    1.5. Dictamen previo del Consejo de Estado en sentido favorable.

  6. Legales.

    El artículo 213 de la Constitución Nacional dispone que para la apertura de créditos suplementarios y extraordinarios de que trata el artículo 212 de la misma Carta, el Poder Ejecutivo se someterá a las condiciones y los trámites que la ley establezca.

    De la Ley 38 de abril 21 de 1989, Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación, se desprenden estos requisitos:

    2.1 Que exista concepto previo del consejo de ministros;

    2.2. Que se establezca de manera clara y precisa (en la ley o en el decreto, según el caso), el recurso que ha de servir de base para la apertura del crédito, salvo que se trate de recursos abiertos mediante contracréditos a la ley de apropiaciones; y

    2.3. Que tratándose del mayor valor de recaudo de rentas, globalmente consideradas, sobre el promedio de los cómputos presupuestados, sea estimado después del mes de mayo de la correspondiente vigencia fiscal por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y certificado por el contralor general de la República (a menos que haya déficit fiscal de la vigencia anterior, caso en el cual el mayor recaudo de rentas se destinará, en primer lugar, a cancelarla).

    2.4. El Decreto-ley 01 de 1984 (C.C.A.), artículo 177, establece como requisito que en el presupuesto básico o adicional exista partida apropiada para la efectividad de las condenas contra entidades públicas.

    1. Los requisitos de orden constitucional indicados en los números 1.2., 1.3. y 14., están cumplidos de esta manera:

    1.2. Aunque no existe documento alguno incorporado a los cuadernos que integran el expediente, que acredite que las Cámaras están en receso, se trata de un hecho notorio, de público conocimiento, que conforme a los artículos 267 del C.C.A., y 177 del C. de P.C., no requiere prueba;

  7. 3. Que el Presupuesto Nacional para la vigencia fiscal de 1989 (Ley 57 de 1988) es insuficiente en las partidas cuya adición se solicita está plenamente demostrado con los documentos que integran el expediente, particularmente los contenidos en los cuadernos 1 (consulta), 2 (1ª copia del proyecto de decreto) y 3 (antecedentes del proyecto de decreto), donde se encuentran las peticiones de adición presupuestal elevadas al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación por los respectivos ministros y jefes de organismos oficiales, y los documentos anexos a las mismas, en los que están relacionadas con sus correspondientes artículos y valores las necesidades en cada sector de la administración, tanto en materia de gastos como de inversión. El faltante se refleja en el siguiente cuadro -suministrado a solicitud del ponente -, originario de la Subdirección de Programación Presupuestal:

    PRESUPUESTO NACIONAL VIGENCIA FISCAL DE 1989

    (MILLONES DE PESOS)

    Apropiación Adición Trámite Faltante por Presupuesto

    CONCEPTO Inicial (1) H. Consejo de Adicionar en Definitivo

    Ley 57/88 Estado el Congreso de Vigencia Fiscal

    la República 1989

    Servicios Personales 244.305.3 5.724.6 44.544.1 294.574.0

    Gastos Generales 47.061.1 10. 129.4* 10.069.3 67.259.8

    Transferencias 678.730.0 25.218.6 102.388.0 806.336.6

    Total Funcionamiento 970.096.4 41,072.6 157.001.4 1.168.170.4

    Servicio Deuda 530.494.8 530.494.8

    ...

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