Hoy se inicia cobro de multas en carril de la 7.ª - 27 de Octubre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 540719962

Hoy se inicia cobro de multas en carril de la 7.ª

Movilidad

Dos meses después de la puesta en marcha del carril preferencial de la carrera 7.ª para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los buses tradicionales, y de 763 sanciones pedagógicas por el uso indebido de este corredor, a partir de hoy habrá multas para los conductores que no respeten ese espacio. Quienes invadan el llamado carril exclusivo, entre las calles 31 y 100, tendrán que pagar un comparendo de 308.000 pesos, según lo anunció la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). Aunque el periodo de amonestaciones pedagógicas iba entre el 6 y el 22 de septiembre, la SDM amplió ese plazo hasta ayer 26 de octubre. Esta prórroga se decretó con el objetivo de recalcar la importancia del respeto por las normas de tránsito y, ante todo, por este carril para el SITP en el corredor más emblemático de Bogotá. Según los informes oficiales de la SDM, el carril preferencial de la carrera 7a. ha traído varios beneficios. Por ejemplo, la velocidad del transporte público entre las calles 31 y 100 se incrementó en tres kilómetros por hora. Además, la ocupación de los buses padrones duales aumentó entre ocho por ciento y 15 por ciento, y los tiempos de viaje para los cerca de 20.000 ciudadanos que se movilizan por la carrera 7.ª en transporte público disminuyeron en 10 minutos. Hoy, con la imposición de las multas, se inicia una prueba de fuego para el carril preferencial de la 7.ª. Aunque el balance de la Secretaría de Movilidad es positivo, varios ciudadanos se han mostrado escépticos respecto al éxito e impacto de este tramo en el caos de la movilidad. “Mientras el tráfico mejora mínimamente para el transporte público, para nosotros los particulares se ha convertido en un martirio transitar en horas pico por la 7.ª”, se quejó el conductor John Cuervo. Por su parte, algunos trabajadores de la calle 76 con 7.ª coincidieron en afirmar que aún hay mal parqueo, cargue y descargue de mercancías e invasión de vehículos particulares y taxis a lo largo del carril preferencial. “Hacia las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, todos hacen lo que quieren, no hay carril preferencial que valga. Es tanto el flujo vehicular por la vía que los carros terminan transitando por donde se supone que es prohibido”, aseguró Eduardo Díaz, ejecutivo del sector. Muy poca pedagogía Mauricio Rico, director de Corposéptima, tampoco se mostró positivo ante el funcionamiento del carril preferencial y aseguró que la implementación de este tiene varias falencias...

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