Sentencia nº 11001 3103 0 2 5 20 11 00 190 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 16 de Junio de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 544179762

Sentencia nº 11001 3103 0 2 5 20 11 00 190 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 16 de Junio de 2014

Número de sentencia11001 3103 0 2 5 20 11 00 190 01
Fecha16 Junio 2014
MateriaDerecho Civil
EmisorSala Civil (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia)

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ

SALA SÉPTIMA DE DECISIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

OSCAR FERNANDO YAYA PEÑA

Bogotá D.C., dieciséis de junio de dos mil catorce

(aprobado en sala de 10 de junio de 2014)

11001 3103 025 2011 00190 01

Decídese la apelación que formuló el demandante contra la sentencia que el 31 de enero de 2013 profirió el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Descongestión de Bogotá, en el proceso ordinario (responsabilidad civil) seguido por J.G.F.B. contra Bancolombia S.A. y Seguros de Vida Suramericana S.A.

ANTECEDENTES
  1. LA DEMANDA. Reclamó el actor que se declare que su contraparte es civil y contractualmente responsable por la "indebida cancelación de la póliza de vida grupo No. 60992" y que, en consecuencia, se les condene al pago de los perjuicios morales (estimados en 4.500 gr. oro) y materiales ($1.200´000.000) que dijo haber sufrido.

    En síntesis, relató el libelista que desde "el mes de mayo de 1995", tomó un seguro de vida con Bancolombia (que incluía amparos por muerte, incapacidad total y permanente, gastos fúnebres, trasplante de órganos y muerte accidental), por el cual pagaba una prima de $23.800 que "me era descontada de mi tarjeta de crédito Visa Bancolombia No. 4513071010754888"; que desde el año 1999 "el manejo de la póliza pasó a manos de Suramericana, manteniendo la misma antigüedad y condiciones de cobertura, pago y descuento con Bancolombia a través de mi tarjeta de crédito de Bancolombia Visa" y que "durante las prórrogas sucesivas comprendidas entre agosto de 2001 y agosto de 2009, continuó cancelando su prima de seguro con descuento de su tarjeta de crédito Bancolombia Visa".

    Añadió que, por no haber podido efectuar compras internacionales con la referida tarjeta de crédito, en octubre de 2009 informó a Bancolombia y a Seguros de Vida Suramericana "su deseo de cancelarla y al mismo tiempo les comunicó su intención de que se cambiara la modalidad de descuento del pago de su póliza, por descuento automático de su cuenta de ahorros" y que "el 29 de octubre recibí respuesta de Suramericana en la cual me manifestaban que las pólizas de vida grupo Bancolombia fueron diseñadas única y exclusivamente para tarjetahabientes Mastercard o V. y que en virtud de lo anterior no podía continuar pagando mi prima de mi póliza, si no era a través de mi tarjeta, pero nunca me dijeron que perdía el beneficio de mi póliza".

    Manifestó finalmente que "a raíz de todos estos hechos y del malestar que me ocasionó el haber depositado la confianza en las entidades financieras y de seguros del bienestar propio y de su familia y de la burla de la cual fue objeto por no obtener ninguna alternativa para el pago de mi póliza, sufrí el 21 de noviembre de 2009 infarto agudo al miocardio".

  2. LAS OPOSICIONES. Suramericana excepcionó "ausencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR