Sentencia nº 24201000474 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 14 de Septiembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 544184694

Sentencia nº 24201000474 01 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, 14 de Septiembre de 2010

Número de sentencia24201000474 01
Fecha14 Septiembre 2010
MateriaDerecho Civil
EmisorSala Civil (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia)

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ

SALA CIVIL DE DECISIÓN

Magistrado Ponente:

MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ

Bogotá D. C., catorce (14) de septiembre de dos mil diez (2010).

Ref: Acción de Tutela de R.E.M.C. contra el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior -ICFES

(Discutido y aprobado en sesión de Sala de 14 de septiembre de 2010).

Decídese la impugnación presentada por la accionante contra la sentencia de 12 de agosto de 2010, proferida por el Juzgado 24 Civil del Circuito de la ciudad dentro del proceso de la referencia.

ANTECEDENTES
  1. La señora R.E.M.C. solicitó la protección de sus derechos fundamentales de petición, al trabajo, a un debido proceso y a la igualdad, supuestamente vulnerados por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior -ICFES, por cuanto anuló dos preguntas de la prueba de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas que se practicó en el marco del concurso de méritos para docentes abierto por la Comisión Nacional del Servicio Civil mediante Acuerdo No. 029 de 25 de marzo de 2009, sin hacer los ajustes correspondientes en cuanto al valor de cada pregunta de aptitud numérica, que debía ser 3.57, el cual, multiplicado por 28 preguntas finalmente válidas, daría un resultado de 100 puntos.

    La accionante sostuvo que en la referida prueba ella obtuvo un puntaje de 69,70 puntos en la prueba de aptitudes y competencias básicas y de 57,80 en la prueba psicotécnica, motivo por el cual presentó una reclamación que obtuvo respuesta conjunta a través la página web, en la que no se resolvió de fondo su requerimiento.

  2. Una vez enterado de la demanda de amparo, el organismo accionado se opuso a la tutela y explicó los procedimientos establecidos para la calificación de las pruebas de aptitud y competencias desarrolladas dentro del referido concurso de docentes.

    LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

    La juez de primer grado denegó la solicitud de protección porque carecía de inmediatez y subsidiariedad, dada la fecha de publicación de los resultados (21 de agosto de 2009) y la existencia de otros mecanismos ordinarios de defensa judicial, como la acción de nulidad y restablecimiento de derecho.

    LA IMPUGNACION

    La señora Murcia solicitó revocar el fallo por cuanto la decisión del ICFES afecta su derecho a ascender en el escalafón, sin que la acción de nulidad sea eficaz por el tiempo que la jurisdicción contencioso administrativa emplea para resolverla, a lo que añadió que resulta censurable que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR