Concepto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38713 de 13 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552482634

Concepto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38713 de 13 de Junio de 2012

Sentido del falloCONCEPTÚA FAVORABLEMENTE
Tribunal de OrigenEstados Unidos de América
Fecha13 Junio 2012
Número de expediente38713
Tipo de procesoEXTRADICIÓN
EmisorSala de Casación Penal
Proceso nº 38713


República de Colombia Extradición 38713

Daniel José Bernal Colmenares


Corte Suprema de Justicia



Proceso nº 38713


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente:

Luis Guillermo Salazar Otero

Aprobado Acta No. 227



Bogotá, D.C., trece (13) de junio de dos mil doce (2012).


ASUNTO:


Emite la Sala concepto sobre la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América respecto del ciudadano colombiano D.J.B.C..


ANTECEDENTES:


1. Mediante Nota Verbal No. 2959 de diciembre 22 de 2011 el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en Bogotá, solicitó al de Colombia por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fines de extradición, la captura del ciudadano D.J.B.C. para efectos de que comparezca en ese país a juicio por delitos internacionales de lavado de dinero, de conformidad con la acusación No. 11-20491-CR-LENARD dictada el 22 de julio de 2011 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, de modo que efectuada aquélla el 25 de enero del año en curso, el Estado requirente por medio de Nota Verbal No. 0628 de marzo 21 de 2012 solicitó formalmente la extradición de D.J.B.C., adjuntando en ese propósito, autenticada y traducida la documentación que sigue:


1.1. Declaración jurada en apoyo a dicha petición rendida por F.H.T., F. Federal Auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, en la que precisa los hechos materia de acusación, indica el procedimiento del Gran Jurado y sus funciones como parte del poder Judicial de los Estados Unidos, los cargos y las leyes aplicables, da cuenta del estado del proceso adelantado en ese país en contra del ciudadano solicitado y explica el trámite surtido para obtener la documentación anexa como prueba a esta solicitud y su contenido.


1.2. Traducción de las normas que del país solicitante resultan aplicables al caso, esto es, de las secciones 2, 982, 1956 y 3282 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.


1.3. Acusación de julio 22 de 2011 proferida en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, a través de la cual se formulan a DANIEL JOSÉ BERNAL COLMENARES, entre otros, siete cargos, así:


CARGO 1. Desde por lo menos el 19 de junio de 2007 hasta el 30 de octubre de 2008, o alrededor de esa fecha, en el Condado de Miami-Dade en el Distrito Sur de Florida, y en otros lugares, los acusados ….DANIEL BERNAL COLMENARES… a sabiendas e intencionalmente se combinaron, se concertaron y acordaron entre sí y con otras personas, desconocidas por el Jurado de Acusación para cometer delitos contra los Estados Unidos en violación de la Sección 1956 del Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos, o sea, a sabiendas llevar a cabo operaciones financieras que afectan el comercio interestatal y exterior que involucren los ingresos provenientes de alguna forma de actividad ilícita, a sabiendas de que las operaciones tenían el propósito, total o parcialmente, de ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, titularidad o control de los ingresos provenientes de la actividad ilícita especificada, o sea, de manera delictiva importar, comprar, vender, o de alguna otra forma comerciar con una sustancia controlada, lo cual es punible según las leyes de los Estados Unidos, en violación de la Sección 1956(a)(1)(B)(i) Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos. Fue el propósito y el objeto de este concierto trasladar a Colombia moneda estadounidense que constituía el producto de ventas de estupefacientes ilícitos de los Estados Unidos y México, sin que la detectaran ni confiscaran las entidades del orden público”.


CARGOS 4-7. El 14 de septiembre de 2007 o alrededor de esa fecha, con respecto a cada uno de los cargos que aparecen a continuación, en el Distrito Sur de la Florida y en otros lugares, los acusados:… D.B.C., … a sabiendas llevaron a cabo una operación financiera que afectaba el comercio interestatal y exterior, o sea, la transferencia de los Estados Unidos a Colombia de las cantidades aproximadas que se especifican a continuación, la cual involucró los ingresos provenientes de una actividad ilícita especificada, o sea, de manera delictiva importar, comprar, vender, o de alguna otra forma comerciar con sustancias controladas, lo cual es punible según las leyes de los Estados Unidos, a sabiendas de que la operación involucraba los ingresos provenientes de tal actividad ilícita y que tenía total o parcialmente el propósito de ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, titularidad o control de los ingresos provenientes de tal actividad, en violación de las secciones 1956(a)(1)(B)(i) y 2 del Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos

.

Cargo Cantidad

4 173,240 USD

5 166,450 USD

6 150,200 USD

7 95.040 USD”


CARGO 9. El 4 de diciembre de 2007 o alrededor de esa fecha, en el Distrito Sur de la Florida y en otros lugares, los acusados:… DANIEL BERNAL COLMENARES, … a sabiendas llevaron a cabo una operación financiera que afectaba el comercio interestatal y exterior, o sea, la transferencia de aproximadamente 197.500 USD de los Estados Unidos a Colombia, la cual involucró los ingresos provenientes de una actividad ilícita especificada, o sea, de manera delictiva importar, comprar, vender, o de alguna otra forma comerciar con sustancias controladas, lo cual es punible según las leyes de los Estados Unidos, a sabiendas de que la operación involucraba los ingresos provenientes de tal actividad ilícita y que tenía total o parcialmente el propósito de ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, titularidad o control de los ingresos provenientes de tal actividad, en violación de las secciones 1956(a)(1)(B)(i) y 2 del Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos”.


CARGO 19. El 15 de mayo de 2008 o alrededor de esa fecha, en el Distrito Sur de la Florida y en otros lugares, los acusados:… DANIEL BERNAL COLMENARES, … a sabiendas llevaron a cabo una operación financiera que afectaba el comercio interestatal y exterior, o sea, la transferencia de aproximadamente 197.831 USD de los Estados Unidos a Colombia, la cual involucró los ingresos provenientes de una actividad ilícita especificada, o sea, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR