Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 58918 de 24 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552508798

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 58918 de 24 de Abril de 2013

Sentido del falloDECRETA NULIDAD
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha24 Abril 2013
Número de expediente58918
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia



Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Magistrado Ponente



Radicación n° 58918

Acta No. 12


Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil trece (2013).


Procede la S. a resolver la solicitud de nulidad visible a folios 7-8 del Cuaderno de la Corte, presentada por el apoderado de la señora MARÍA ELENA DEL SOCORRO GARCIA ORTIZ dentro del recurso de casación interpuesto contra la sentencia proferida por la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá con fecha de 29 de junio de 2012, en el juicio que LUZ HELENA CAMELO ZABALA le adelanta a RODRIGO JIMÉNEZ ORDOÑEZ.

ANTECEDENTES


Luz H.C.Z. presentó demanda ordinaria ante el Juzgado Décimo Laboral del Circuito de Bogotá, contra R.J.O. con el objeto de obtener el reconocimiento de pensión de sobrevivientes, por haber convivido con el señor J.M.S.R..


El Juzgador en primera instancia intergró el contradictorio con la señora M.E.d.S.G.O. como Tercera Ad Excludendum. En sentencia de 17 de julio de 2011 absolvió a R.J. de todas las pretensiones formuladas por la demandante.


Contra la anterior decisión, el apoderado de la tercera ad excluendum, presentó recurso de apelación (fls. 294-298), el cual fue concedido por el Tribunal, que en sentencia del 29 de junio de 2012, confirma la decisión del aquo (fls. 9-14).


Esta Corporación, admitió el recurso de Casación interpuesto por la tercera ad excluendum y ordenó correr traslado a la recurrente, dentro del cual su apoderado, promovió incidente de nulidad por cuanto adujo que no se había surtido el grado jurisdiccional de consulta a favor de la señora CAMELO ZABALA demandante opositora.


CONSIDERACIONES DE LA CORTE


Al hacer el respectivo estudio de fondo, la S. observa que efectivamente el juez de alzada no tramitó ni resolvió el grado jurisdiccional de consulta que operó a favor de la demandante L.H.C.Z., quien funge como demandante, motivo por el cual es imperioso resaltar el artículo 69 del CPT y SS, modificado por el artículo 14 de la Ley 712 de 2001, habida cuenta que el ad quem centró su estudio en el recurso de apelación interpuesto por la señora Maria Elena del Socorro García Ortiz (Tercera Ad Excludendum) y nada señaló respecto del de consulta.


Como lo ha sostenido esta S. en reiteradas oportunidades, al no haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR