Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41293 de 4 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552514346

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41293 de 4 de Junio de 2013

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
Número de expediente41293
Fecha04 Junio 2013
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
SDS

CASACIÓN 41293

LUIS EDUARDO GUERRERO SALAZAR

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta No. 172



Bogotá D.C., junio cuatro (4) de dos mil trece (2013)



VISTOS


Procede la Colegiatura a verificar las exigencias de crítica lógica y adecuada sustentación en la demanda casacional presentada por el defensor del procesado LUIS EDUARDO GUERRERO SALAZAR, contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta el 27 de febrero de 2013, por cuyo medio lo condenó como autor penalmente responsable del concurso homogéneo de delitos de homicidio en Yudy Torcoroma Pinzón Lozano y Leidy Johana León Garavis, decisión a través de la cual fue revocado el fallo absolutorio proferido el 21 de junio de 2012 por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de O..


HECHOS


Los sucesos que dieron lugar a este averiguatorio fueron sintentizados por el ad quem en los siguientes términos:


El día 13 de abril de 2011, a las 9:30 de la mañana, la central de radio de la Policía Nacional informó haber encontrado los cuerpos sin vida de dos mujeres identificadas como YUDY TORCOROMA PINZÓN SOLANO y L.J.L.G. dentro de la residencia ubicada en la calle 13 A No. 10 – 55 del Barrio La Palmita de O., así, luego de las labores investigativas adelantadas desde ese momento se logró establecer que L.E.G.S. desde la noche anterior hasta horas de la madrugada departió con la víctima Y.T.P.S. en el establecimiento Churros Café Bar, con quien tiempo atrás había mantenido una relación amorosa, seguidamente se dirigió a la residencia de YUDY, la cual compartía con LEIDY JOHANA LEÓN GARAVIS, lugar donde fueron encontrados los cadáveres de estas dos mujeres, que según el análisis médico legal fueron atacadas con arma cortopunzante, reflejando dos heridas YUDY TORCOROMA PINZÓN LOZANO y nueve heridas en LEIDY JOHANA LEÓN GARAVIS”.

ACTUACIÓN PROCESAL


En audiencia realizada el 9 de julio de 2011 ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con control de garantías de O. se impartió legalidad a la captura de LUIS EDUARDO GUERRERO SALAZAR, oportunidad en la cual la Fiscalía le imputó la comisión del concurso de delitos de homicidio, a la cual no se allanó.


En la misma diligencia, a instancia de la Fiscalía le fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva intramural.


Una vez presentado el escrito de acusación, ulteriormente tuvo lugar la correspondiente audiencia, en la cual la Fiscalía insistió en la imputación de los referidos delitos, sin que el procesado se allanara.


Surtido el debate oral, el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de O. profirió fallo el 21 de junio de 2012, por cuyo medio absolvió a GUERRERO SALAZAR. Impugnada esta decisión por la Fiscalía, el Ministerio Público y el apoderado de la víctima, el Tribunal Superior de Cúcuta la revocó mediante sentencia del 27 de febrero de 2013, para en su lugar condenarlo a la pena principal de cuatrocientos (400) meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por veinte (20) años, como autor penalmente responsable del concurso de delitos objeto de acusación.


En la misma providencia le fue negada la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria sustitutiva de la intramural, y se ordenó su captura.


Contra el proveído del ad quem el defensor del acusado interpuso recurso extraordinario de casación, y allegó el respectivo libelo, cuya admisibilidad se estudia en este auto.


EL LIBELO


El recurrente formula seis (6) cargos por violación indirecta de la ley sustancial, los cuales propone y desarrolla en los siguientes términos:


1. Primer cargo: Falso raciocinio


Con fundamento en la causal tercera de casación reglada en el artículo 181 de la Ley 906 de 2004, el defensor manifiesta que el Tribunal erró al analizar los elementos estructurales del indicio en cuanto colige que LUIS EDUARDO GUERRERO pudo ingresar a la residencia de las víctimas sin violentar las cerraduras, sin tener en cuenta que bien pudo ocurrir que quien cometió los homicidios tuviere cercanía con las occisas para acceder al inmueble, o que fuera posible el ingreso por otro lugar, o que no fuera lo suficientemente seguro, o que un experto en cerraduras hubiera violado la seguridad, o que un tercero tuviera llaves del apartamento.


Destaca que en la actuación se probó que se podía acceder al inmueble corriendo un vidrio que permitía maniobrar la cerradura, de manera que el ingreso al inmueble no era seguro.


Advera que si bien Eliécer Vega declaró que un día luego de departir unas cervezas con el procesado lo llevó al apartamento de Yudy Torcoroma, e ingresó con su propia llave, olvidó el Tribunal que la residencia de la víctima para cuando ocurrió el suceso relatado por el declarante no era la misma de donde ocurrieron los hechos motivo de ese diligenciamiento.


Concluye que “realizando la inferencia lógica que conecta el hecho indicante con el hecho indicado frente al indicio que la cerradura de entrada principal del inmueble donde se dieron los hechos de marras no fuera forzada y que por tanto quien cometió el ilícito era una persona de la confianza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR